Argentina y el Mundo
La inundación del sur de Brasil causa preocupación en la región
“El río Uruguay va a ser el más complicado, deber estar atentas en las provincias de Corrientes y Entre Ríos”, advirtió Luis Dopazo, especialista en hidrometeorología.
En Brasil, las fuertes lluvias han causado devastadoras inundaciones en varias ciudades de Rio Grande do Sul. Las precipitaciones llevan más de una semana y han afectado a más de 840.000 habitantes de 345 municipios. Esta situación pone en alerta a la región por la posible crecida de los ríos Uruguay y Paraná.
Luis Dopazo, especialista en hidrometeorología quien se refirió al impacto que pueden causar las precipitaciones en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina. El especialista detalló que “la gran caída de agua se da a causa de una serie de tormentas, denominado frente estacionario que justamente se detuvo allí, en el sur de Brasil, provocando la caída de 800 milímetros de agua en pocos días”.
Acerca del impacto que puede generar en la región, llevó tranquilidad al explicar que “Brasil tiene tres grandes cuencas, las lluvias se dieron sobre la cuenca del océano Atlántico, por lo que desembocará en el océano la mayor cantidad de agua”. Agregó que: “muy poca agua tomará el río Iguazú, que desemboca en el río Paraná. Lo que va a generar este afluente, es que el río Paraná retome los niveles normales, que hoy día está un metro por debajo de la medida natural para la época”.
Luis Dopazo advirtió que “producto de las lluvias los ríos van a crecer, el río Uruguay va a ser el más complicado, deber estar atentas en las provincias de Corrientes y Entre Ríos”.
Los pronósticos meteorológicos anuncian nuevas lluvias en zonas ya azotadas por los temporales debido a un nuevo frente frío que provocará fuertes precipitaciones.