Buenos Aires
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad defendió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas
Elizabeth Gómez Alcorta se distanció de la resolución porteña que regula la utilización de la “e”, la “x”, la “@”; “Nada bueno se aprende de una prohibición”, consideró
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionó este viernes la resolución del Ministerio de Educación porteño que regula el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. “Nada bueno se aprende de una prohibición”, sentenció en las redes sociales luego de que el jefe de gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, refrendase este mañana la decisión y afirmara que “los chicos que están aprendiendo a leer y a escribir primero tienen que dominar las normas del español”.
“Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad”, expresó en Twitter Gómez Alcorta poco antes del mediodía y remató: “Nada bueno se aprende de una prohibición”.
La ministra no fue la única referente del oficialismo que condenó la decisión del gobierno porteño. Hizo lo propio la diputada nacional del Frente de Todos y vicepresidenta del bloque de diputador del espacio Cecilia Moreau, quien relacionó la medida con la última dictadura cívico-militar.
“Las palabras en la Argentina las prohibieron los milicos, en la dictadura más sangrienta de la historia Latinoamericana”, escribió también en Twitter junto a una fotografía de Larreta y de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.
Por su parte, tanto la ministra como el jefe de Gobierno defendieron esta mañana lo anunciado ayer por el Ministerio de Educación de la ciudad, que le comunicó a todas las escuelas porteñas, tanto de gestión privada como estatal, que regulará el uso de lenguaje inclusivo – es decir, aquel que se vale de la utilización de la “e”, la “x”, la “@” o de otras para neutralizar el género en las palabras– por parte de los docentes en los niveles inicial, primario y secundario.
“La idea es ordenar el uso del español y establecimos una guía de recomendaciones para comunicar inclusivamente”, sostuvo Larreta y expresó preocupación por los resultados de las pruebas educativas realizadas anualmente a alumnos de primaria y secundaria en la ciudad de Buenos Aires: “Fuimos para atrás en lenguaje y escritura, por eso es importante simplicar la forma de aprendizaje. Por eso queremos ordenar el uso de la e, la x, la @. Los docentes deben respetar las normas del idioma español”, justificó.
Tras ello agregó: “Para promover la lectura y la escritura debemos enseñar el idioma como se debe, después cada uno verá cómo quiere expresarse, pero en la escuela se debe respetar el idioma español, para que los chicos puedan encontrar oportunidades, tener herramientas y explotar su potencial. Es una medida que ya se tomó en Uruguay, Francia y en otros países”.
Por su parte, Acuña aclaró: “No es una caza de brujas, queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan”. En ese sentido, dijo que la medida busca recuperar los aprendizajes y regular el ejercicio de la tarea profesional docente frente al aula con los estudiantes y en las comunicaciones institucionales. “No dice [la nueva medida] cómo los chicos o los adultos tienen que hablar entre ellos”