Gualeguay
Perfume de carnaval Entrega 3

'Carnaval toda la Vida' Informe y fotos: Luis Tórtolo Desde Gualeguay, Entre Ríos.
Con la ciudad de Gualeguay ya debidamente pataconeada, espiada y fotografiada... me quedaba la cereza de este festín:
Entrar a su Corsódromo.
Describir esta fiesta pagana y popular en el corazón de la mesopotamia argenta no es tarea sencilla y excede los alcances de esta croniquita viajera, pero puedo pedir ayuda a Nacha, aquí mismo, en la tribuna, con una mini mesita con bebidas en el medio:
"El carnaval es vibrar en gualeyo".
Me dice en pleno contorneo de caderas al ritmo del samba.
Yo tambien intento entrar en sincro con la danza, pero no es mi fuerte. Si me animo a algunas pinceladas descritivas y a seguir con las fotos.
También diré que, al menos una vez en la vida, es altamente recomendable mezclarse en este ritual, pomo en mano... y ver lo que pasa tanto en su desfile callejero... y también en las tribunas.
Gabriel Fernández Capelo, escribió unos textos, que El mismo inmortalizó, con su voz tan particular, subido a un Cadillac fabuloso bajo el seudónimo de Vicentico... y que decía 'Masomenosasi':
"Que se te va pasando el tiempo, mujer
y que la vida se te va
solo te pido que te vuelvas de verdad
y que el silencio se convierta en carnaval".
Todo lo que allí sucede es digno de ser observado y disfrutado. La música, alegre por demás, anclada en nuestro folklore más popular, en la cumbia litoraleña, en el rock criollito, con mucho 'cuaarteto cordoobé'... pero todo debidamente 'acarnavalado' por el ritmo de parches y vientos. Los trajes, las coreos, la temática... los cruces de miradas entre vecinos desde las gradas a la calle del desfile. Ida y vuelta.
Todos se conocen, o eso creo, se abrazan, posan para selfie y se Betânia pero sin alterar su rol. El que toca: toca. El que baila: samba. Pero el que mira: no puede permanecer quieto del todo.
Un animador agita por cada Comparsa: 'Sisí', 'Samba Verá' y la última campeona 'K Rumbaí'. Los parlantes atronan y las tribunas responden estallando y haciendo nevar. Nieve de espuma marca Rey Momo, quizás estacionada durante los 2 años pandémicos.
Veo a veteranos que ven pasar carrozas y cuerpos con alegría nostálgica... veo niños que miran con alegría también... pero proyectada a futuro.
Carrozas con todo un año de laburo... eso ya se sabe.
Cuerpos perfectos, destacados... cuerpos curtidos también... carne que se ve, que transpira, carne que lucha por salir de todo tipo de corset emplumado y brilloso. Carne a fin de cuentas. Carne de Carnaval.
Todos lucen mezclados, hora tras hora, rociados de espuma y alcohol, por la pasión desatada por esta fiesta, por este rito pagano y sensualmente pecaminoso... que las religiones terminaron, rápidas de reflejos, calzando en sus calendas.
Miro a mi compañera de Vida, con muchos años aquí vividos y quiero saber más. Y Milena me cuenta más:
"El amor por el Carnaval de Gualeguay es otra historia. El Carnaval de Gualeguay es vida. Se empieza a palpitar antes de diciembre, cuando están ideando la tematica, al bordar la primer lentejuela con su diminuto canutillo, cuando cada integrante tararea la música de su amada comparsa, cuando se escuchan los cuchicheos y rumores acerca de cual será la mejor reina o la mejor carroza... cuando todo el pueblo va a chusmear los ensayos y los pies no pueden estar quietos al ritmo de las batucadas.
Es alegría generalizada, es pasión fuerte. Por todo esto y más, siento que tengo infiltrado Carnaval y Gualeguay en las venas.
Y como le leí por ahí a Norman Robson:
'Este es el Carnaval mas divertido del país'.
Y Yo lo afirmo y lo confirmo,
¿o no, Luis Tortolo?"
Siento que es así.
Además no la puedo contradecir ya que Ella .é trajo y nobleza obliga.
Pierdo noción de tiempo y espacio... pero siento a L.F.C. sonando, con la canción que ya es himno y me sirve de cierre:
"¿Por qué será que te quedas adentro?
No te quedes que acá afuera es carnaval
Carnaval toda la vida y una noche junto a vos
si no hay galope se nos para el corazón".
Los dejo... me dió muchas ganas de apretar el pomo y vengarme de ese gurí que me roció de espuma hace média horita. ¿Donde se habrá metido el pillo?!?


