Sarampión: confirman casos que cruzaron Entre Ríos en tres ómnibus y buscan contactos
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse que cuatro personas con sarampión viajaron en tres micros de larga distancia que recorrieron varias provincias, incluyendo Entre Ríos. El objetivo es identificar a pasajeros que puedan haber compartido los mismos ómnibus y haber estado expuestos al virus, uno de los más contagiosos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/aaa_10.webp)
Según detalla el último Boletín Epidemiológico Nacional, los casos corresponden a una familia que viajó previamente a Bolivia para participar en actividades sociales en espacios cerrados, donde ya se habían detectado personas con síntomas compatibles con la enfermedad. Los infectados son tres adultos de 46, 39 y 21 años y un menor de 11, todos sin antecedentes de vacunación.
La situación se detectó luego de que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Uruguay notificara los casos sospechosos el 20 de noviembre, que luego fueron confirmados por las autoridades argentinas.
El recorrido completo de los pasajeros infectados
Los cuatro viajeros ingresaron a la Argentina el 14 de noviembre por el cruce Yacuiba (Bolivia) – Salvador Mazza (Salta). Dos días después, el 16 de noviembre, abandonaron el país por el paso fronterizo Colón–Paysandú (Entre Ríos) rumbo a la ciudad uruguaya de San Javier.
Durante su estadía en territorio nacional, utilizaron tres servicios de larga distancia:
1. Autobuses Quirquincho S.R.L.
- Origen: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) – 13 de noviembre
- Arribo a Retiro: 15 de noviembre a las 13
- Paradas:
- Parador Mosconi (Salta)
- Rosario de la Frontera (Santiago del Estero)
- Parador San Nicolás (Buenos Aires)
- Descensos: Liniers y terminal de Retiro
2. Balut Hermanos S.R.L.
- Origen: Salvador Mazza – 14 de noviembre
- Arribo a Retiro: 15 de noviembre a las 19:43
- Paradas: Pintos (Santiago del Estero) y Totoras (Santa Fe)
- Ascensos y descensos: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, San Pedro, Campana, Escobar, Pacheco, Liniers, Dellepiane y Retiro
3. San José S.R.L.
- Origen: Retiro – 15 de noviembre a las 21:40
- Destino: Federación, Entre Ríos – 16 de noviembre
- Paradas: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Federación
Síntomas a tener en cuenta
El Ministerio de Salud advirtió que cualquier persona que haya estado en estos recorridos debe permanecer atenta ante la aparición de síntomas como:
- fiebre alta,
- erupción cutánea (manchas rojas),
- secreción nasal,
- conjuntivitis,
- tos persistente.
Quienes presenten signos compatibles deben acudir de inmediato a un centro de salud con barbijo y mencionar que fueron contacto potencial de un caso confirmado de sarampión.