Tres argentinos murieron en Ucrania tras un ataque con drones rusos
Tres combatientes argentinos que formaban parte del ejército de Ucrania fallecieron tras ser alcanzados por un ataque de drones rusos en la región de Sumy, al noreste del país. El hecho ocurrió durante su primera misión de asalto en la denominada “línea cero”, una de las zonas de mayor enfrentamiento con las fuerzas rusas.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/argesoldados.webp)
Los fallecidos fueron identificados como José Adrián Gallardo (53), conocido por su alias “Rogy”; Ariel Achor (25), alias “Merlo”; y Mariano Franco (47), alias “Sisu”.
Según informaron fuentes ucranianas, la unidad en la que integraban los argentinos había cumplido su objetivo y se encontraba en retirada junto a dos prisioneros de guerra rusos cuando fueron atacados. En medio del repliegue, uno de los combatientes pisó una mina, lo que desató una serie de explosiones que terminaron con la vida de los tres argentinos y de los dos prisioneros rusos.
Otros dos argentinos que participaban de la misión lograron sobrevivir, aunque con heridas provocadas por esquirlas y el impacto de los drones. También murió un combatiente colombiano que integraba la misma unidad.
Si bien no existen cifras oficiales sobre el número total de argentinos caídos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a gran escala hace más de tres años y medio, este nuevo episodio se suma a otras muertes conocidas. En julio pasado, Emmanuel “Coca” Vilte, de 39 años, también falleció durante un ataque ruso con drones mientras combatía junto a las fuerzas ucranianas, con las que colaboraba desde 2022. -APF