Desidia total:
Una mujer wichí fue encontrada desnutrida e inconsciente en el monte
Este fin de semana encontraron una mujer inconsciente y desnutrida en el monte junto a sus dos hijas de 11 y 4 años. Las autoridades declararon: "La mujer está estable".
La pobreza se acentúa en el interior de Salta, esta vez con una imagen que cala hondo en toda aquella persona que la ve y refleja la realidad de la comunidad wichí. Hace tres días se conoció que un criollo encontró a una mujer totalmente inconsciente, con signos evidentes de desnutrición, y deshidratación en el monte, varios kilómetros monte adentro en el paraje Desemboque, cerca de Pozo el Toro, departamento Santa Victoria Este. La mujer en cuestión es Liliana Frías que fue encontrada junto a sus dos hijitas de 11 y 4 años completamente indefensas y en estado de shock.
Mientras la mujer estuvo internada, contó con la compañía de sus padres y las hijas fueron entregadas al cuidado de sus familiares. Cabe mencionar que hace dos años Liliana sufrió la pérdida de un familiar por desnutrición. Lo que expone la terrible y cruda realidad en Salta, no son casos aislados las muertes por desnutrición, sino que cada día se suman más.
omunidad wichí
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, informaron que la mujer se encuentra estabilizada y que ingresó, además, con un grado de epilepsia y problemas respiratorios, como consecuencia de la precariedad en la cual vive la comunidad en el norte de la provincia gobernada por Gustavo Sáenz.
La mujer ingresó el 5 de julio al servicio de guardia del hospital de Alto La Sierra. Luego fue derivada al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde se le realizaron distintos estudios y se le brindó la medicación necesaria.
De acuerdo a información oficial, la paciente estaba deshidratada, con fiebre y cuadros respiratorios con hipoventilación. En el nosocomio se le brindó medicación anticonvulsiva/antiepiléptico y tratamiento antibiótico para la infección respiratoria. Desde el servicio de Nutrición están brindándole colaciones especiales, por su bajo peso, y el personal de enfermería la higienizó y le efectuó tratamiento por pediculosis.