Julio "Toti" Cabrera
Del club Ford a Gualeguay Central
El Debate Pregón es el diario decano de la provincia de Entre Ríos. Este 12 de Noviembre arribó a sus 121 años de vida y por estos tiempos quienes integran la familia de este matutino siguen asumiendo las responsabilidades y no le escapan al desafío actual que significa poner en los hgares y en los kioscos un diario impreso en papel. En este medio de comunicación siempre el deporte estuvo presente y por ello a raíz de la edición especial del pasado domingo 13 del corriente mes tratamos de reflejar la historia de una gran jugador del fútbol local como lo fue en su juventud Julio "Toti" Cabrera.
En la historia del deporte gualeguayense y específicamente en el fútbol hay historias de jugadores que marcaron etapas en diferentes instituciones. Uno de ello es el doctor Julio Roberto Cabrera que indudablemente quienes lo frecuentan lo llaman por su seudónimo "Toti" que tiene una vida vinculada a esta disciplina ya que es un apasionado del fútbol.
Estuvimos dialogando con él en su estudio de calle Urquiza y en el comienzo de la charla nos habló un poco de su niñez: "...cuando eramos chicos, en el barrio nos juntábamos en la canchita que teníamos en la plaza Rocamora. Obviamente, no había pelota de cuero sino las chiquitas de gomas que eran la que alguno de los amigos sus padres le compraban. Don Alejandro Villanueva, vinculado a Quilmes, muchas veces nos prestaba una pelota y cuando tuve la edad para jugar en Inferiores Oriozabala y Reynoso que estaban en el Club Ford, ahora ya desaparecido, me llevaron para esa instuitución y con catorce años debuté en Primera División porque faltaba uno en un partido ante Sportiva y me dieron la posibilidad...."
Cada anécdota que nos contaba días pasados recordando su épòca de jugador activo le hacían humedecer los ojos que se llenaban de nostalgias y recuerdos imborables.
Estuvo poco tiempo jugando en Ford ya que a los 15 años pasó a Gualeguay Central debido a que "Toño" Podesta, técnico de la Primera y otro dirigente hablaron con el padre de "Toti" Cabrera y recaló en la institución rojinegra. Sobre este traspaso nos comentó: "...cuando se dió ese pase, me enteré que también Sportiva me pretendía y el profesor "Chocho"Rodríguez Vivanco había hablado con mi padre pero éste ya le había dado la palabra a la gente de Central. Fui directamente a la Primera y en los comienzos integré equipos centralistas con verdaderos próceres de ese club como Barrera, Lecuna, Blas Giordano, Beto Mac Kay, Zapata, Camelo Messina y Eligio Lerman por citarte algunos. Éste último para mi fue uno de los más grandes jugadores que vi en el fùtbol local. Con Central gané once campeonatos de la Liga que por aquel entonces se jugaba una vez por año...."
Pero también "Toti" Cabrera integró planteles de la Liga y sobre esas etapas con la camiseta roja dijo: "...jugué en los seleccionados Juveniles en torneos provinciales muy lindo. Ya en la selección mayor perdimos una final en Concordia y luego integré el Combinado campeón Entrerriano del 73-74. Acá también Luis "Yiyo" Barrera habló con mi padre para yo me sumara a ese plantel. Fue una lástima que no siguiera ese equipo porque tenía una muy buen base...."
Para Julio Roberto Cabrera, tanto El Debate como El Pregón de su época como jugador cumplían un rol importante en su vida deportiva y nos comentó: "…después de los partidos que disputábamos los domingos esperábamos ansiosos la crónica de los diarios. Me acuerdo de Don Pérez Borde en las páginas de El Debate el fútbol local.
Ya alejado de la actividad futbolística como jugador activo decidió colaborar con el club en otros aspectos: "....durante varias temporadas estuve como técnico de diferentes planteles de Gualeguay Central, tanto en Inferiores como en Primera. En el 2005 amigos y socios del club me dan la posibilidad de ser presidente de la institución que tanto quiero y se hicieron cosas importantes en mi mandato, como la pérgola al ingreso, sanitarios para la pileta de natación, embellecimiento del gimnasio, mejoras en las tribunas y se practicaban muchas disciplinas deportivas más allá del fútbol que es la base de Central..."
En el 2019 la institución cummplió 100 años y hubo un gran festejo: "...fue un lindo y emocionante reencuentro, por allí faltaron algunos de mi época que ya desaparecieron físicamente pero que hicieron historia en el club, a tal punto que estuve junto al "Beto" Mac Kay que también hace poco tiempo nos dejó...."
Julio R. Cabrera es piel de Gualeguay Central, siempre está tratando de dar una mano en la institución y hoy quienes peinan canas recuerdan aquel puntero veloz, de baja estatura pero de buen porte físico, que hacía delirar a la parcialidad rojinegra con sus corridas explosivas y sus goles espectaculares. Por su parte, "Toti" sigue recordando a la hinchada y en sus oídos todavía resuena aquel cántico inmortal...yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con C......Central...."