futbol
La Academia sigue firme en la cima: venció 2-1 a El Progreso
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/05/academia_3.jpg)
La Academia se mantiene en lo más alto del torneo tras vencer 2 a 1 a El Progreso en un encuentro que, si bien no brilló por su calidad futbolística, fue intenso y cargado de emociones, sobre todo en la segunda mitad.
Los goles del conjunto local fueron obra de Walter Ramírez, desde el punto penal, y Juan Castaño, quien selló la victoria en los minutos finales. Para la visita, Ramón Báez había logrado el empate transitorio con un golazo, pero poco después vio la tarjeta roja y dejó a su equipo con uno menos.
Primer tiempo: poco fútbol, muchas intenciones
La primera mitad fue discreta y con escasas llegadas de peligro. Ambos equipos ofrecieron un juego chato, trabado y carente de profundidad. La Academia, como líder del campeonato, tenía la obligación de buscar el triunfo, mientras que El Progreso parecía conformarse con el empate. Sin embargo, en los primeros 45 minutos no se sacaron ventajas reales y las acciones se concentraron en la mitad del campo, sin peso ofensivo.
Segundo tiempo: se abrió el partido
El complemento trajo consigo otra dinámica. Apenas comenzado, a los 4 minutos, un cabezazo de Navoni tras un tiro de esquina impactó en la mano de un defensor de El Progreso dentro del área. El árbitro Claudio Almirón, bien ubicado, no dudó en sancionar penal. Walter Ramírez lo cambió por gol con precisión y puso el 1-0 para el local.
La Academia se mostraba más cerca del segundo que El Progreso del empate, pero a los 25 minutos, Ramón Báez sorprendió con un remate desde fuera del área que se coló en el ángulo derecho del arquero Acevedo. Golazo y 1-1 parcial.
No obstante, la alegría le duró poco a la visita. El propio Báez fue expulsado minutos después, dejando a su equipo en inferioridad numérica.
Cierre con suspenso
Pese a no desplegar su mejor versión, La Academia fue en busca del triunfo. A los 36 minutos, un saque lateral terminó en el área rival, donde la defensa de El Progreso dudó en el rechazo. Juan Castaño aprovechó el desconcierto y empujó la pelota al fondo del arco para el 2-1 definitivo.
En los últimos minutos, La Academia manejó el ritmo del partido aunque sin sobrar demasiado. El Progreso, con uno menos, intentó con lo que pudo, pero no tuvo herramientas para volver a igualar el marcador.
Balance
Fue una victoria justa para La Academia, que si bien no mostró su versión más arrolladora, supo resolver un partido complicado. Ya no es el equipo que avasalla como en fechas anteriores, pero sigue sumando de a tres y mantiene su liderazgo.
El arbitraje de Claudio Almirón fue correcto en líneas generales, sin influir decisivamente en el resultado, aunque quedó la duda de un penal no cobrado a favor del local.
Lo que viene
La próxima fecha enfrentará a La Academia con un Sportiva que no debe subestimarse. El equipo deberá ajustar su funcionamiento si quiere seguir firme en la punta, especialmente considerando que ya no impone el mismo ritmo que en el arranque del campeonato.
Formaciones
La Academia (2): M. Acevedo, M. Molina, M. Brun, M. Navoni,L Contreras, Walter Ramírez, L Casavecchia, Juan Castaño, C. Besel, M. Olivera, F. Castillo. ST. Martín Rodriguez
El Progreso (1): H. Quintana, C. Crudelli, F. Colazo, L Fahler, F. Correa, N. Coronel, E. GarcilazoL. Díaz, C. García, C. Cáceres, T Hermoso. DT Roidrigo Velazquez.
Goles: Ramirez y Castaño (LA y R Baez (EP)
Arbitro: Claudio Almiron. Lineas H. De Lucca y Mauricio Méndez