Básquet
La Federación Entrerriana trabaja pensando en el Prefederal-2022
Cuando todavía no ha terminado la temporada 2022 de la Liga Federal y un equipo de la provincia sigue en carrera, desde la Federación Entrerriana se dieron los primeros detalles importantes de la competencia que clasificará a los equipos para la temporada 2023 de la competencia nacional.
A partir de los primeros lineamientos que fueron bajados de la Confederación Argentina, la FBER realizó hace pocos días una primera reunión en la cual se conocieron algunos detalles importantes. El primero de ellos es que la fecha fijada para el comienzo del Pre-Federal será el viernes 5 de agosto y su finalización será a fines de noviembre, para de esta forma cumplir con los plazos otorgados por CAB para la clasificación de los equipos entrerrianos para la Liga Federal 2023, cifra que todavía no se conoce y que determinará CAB antes del inicio de la competencia clasificatoria. Desde FEBER se informó que la inscripción de los clubes será abierta para todos los clubes afiliados a la misma que deseen participar, fijándose como fecha de inscripción el día 2 de julio. También se informó que el sábado 11 de junio en Villaguay, se realizará una reunión informativa con todos los clubes interesados en tomar parte de la competencia. Otro detalle importante es que el Pre-Federal entrerriano respetará el formato de plantillas que tendrá el Federal 2023, es decir con 4 fichas mayores, 2 fichas U23 y 4 fichas U21, más juveniles. Desde CAB también se notificó y la FBER se adhiere en un todo el carácter obligatorio la utilización integral del sistema CAB-SIREDI y planilla digital. La FBER dictará reglamento y formato de juego, como así mismos tendrá su propio Tribunal de Disciplina.
¿Cuantos equipo serán?
Una de las grandes incógnitas que se manejan por estas horas es tener una cifra real de equipos que tomarán parte de la competencia, que al ser abierta a los equipos interesados, podría sumar también elencos como Estudiantes de Concordia, Tomás de Rocamora, Parque Sur o Echagüe que juegan Liga Argentina. En principio, los 13 equipos que quedaron fuera de competencia en la reciente Liga Federal serán de la partida, a quienes se sumarían los cinco elencos que jugaron la pasada Liga Provincial que ganó Bancario de Gualeguay. También se supo que los dos equipos de San Salvador serán de la partida y se espera con ansiedad conocer la cantidad de equipos de Paraná que podrían sumarse. Por el momento, confirmados estarían Racing Club, Central Entrerriano, Neptunia y Juventud Unida de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain, BH y Centro Bancario de Gualeguay, Regatas Uruguay y Zaninetti de Concepción del Uruguay, Sportivo y Ferro de San Salvador, Capuchinos y Ferro de Concordia, Social y Deportivo San José, Atlético y Peñarol de Tala, Olimpia, Estudiantes y Paracao de Paraná y Urquiza de Santa Elena. En caso de no conseguir el ascenso en la Conferencia Norte, La Unión de Colón también será de la partida, aguardándose novedades de equipos de Villaguay, Atlético Villa Elisa, Ciclista, Rowing y Sionista de Paraná y, tal como se expresó, la chance que los elencos que tienen plaza en la Liga Argentina puedan tomar el torneo de preparación.
(Fuente El Día Gchú)