"El Presto"
El Presto cerca del juicio por instigación a la violencia
Eduardo Prestofelippo, conocido como "El Presto", quedó a un paso del juicio por instigar a la violencia contra el intendente Adán Bahl.
Eduardo Miguel Prestofilippo, conocido en las redes sociales como El Presto, quedó a un paso del juicio por haber pedido que prendan fuego la casa del intendente de Paraná Adán Bahl con su familia dentro. Este lunes, el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafael Cotorruelo, rechazó el pedido de sobreseimiento que había realizado el defensor, Fernando Callejo.
“El Presto”, que también tuvo un paso por la política tras haber sido candidato a legislador cordobés por el Partido Libertario de José Luis Espert, había planteado en un video titulado “Violadores y asesinos LIBRES, ¿dónde están las feministas? | Interna K” una acción violenta directa contra Bahl y su familia: “Yo les aconsejaría a los trabajadores municipales que no vayan al Concejo Deliberante o no prendan fuego la Municipalidad. Vayan a la casa de Adán Bahl y préndanle fuego la casa con la familia adentro”, expresó.
El exabrupto de Prestofilippo que alegó la defensa está contenido en el tramo final de un video editado de más de 55 minutos, identificado como resumen semanal, publicado el 1º de mayo de 2020 que aún está disponible en YouTube.
El juez Cotorruelo entendió que le asiste razón al fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, quien rechazó el planteo de sobreseimiento solicitado por Fernando Callejo, en calidad de defensor oficial del imputado.
Callejo argumentó que la resolución de la juez de Garantías Paola Firpo que rechazó el sobreseimiento causa un gravamen irreparable a su defendido. Entiende que el acto en cuestión no tiene la magnitud requerida por la norma, no encaja en la figura penal escogida por el fiscal ni en ninguna otra prevista en el Código Pena.
Fiscalía por su parte afirma que el medio utilizado, Youtube, fue idóneo. Que el arrepentimiento argüido por el acusado no tiene incidencia, ya que se está ante el caso de un delito abstracto (que son aquellos en los que se castiga una conducta típicamente peligrosa como tal, sin que en el caso concreto tenga que haberse producido un resultado de puesta en peligro), y que por otro lado es sólo una estrategia de comunicación, entre otros argumentos. Concluye con que no es procedente el recurso, por lo cual debe ser rechazado.
La situación del youtuber Prestofelippo, es delicada, ya que fue condenado en febrero a 30 días de prisión efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama Fabiola Yáñez a través de sus redes sociales. Sin embargo, una vez que el fallo quede firme cumplirá la pena en su domicilio por razones de salud y por la pandemia de coronavirus. Tendrá que usar una tobillera electrónica.