El Presto
El Presto, otra vez ante la Justicia: irá a juicio oral por instigación a la violencia
Tras ser condenado por ejercer violencia de género contra Fabiola Yañez, el youtuber de la ultraderecha tendrá que visitar una vez más los tribunales por pedirles a trabajadores municipales de Paraná que prendan fuego la casa del intendente "con la familia adentro".
Eduardo Miguel Prestofelippo, el youtuber más conocido como “El Presto”, irá a juicio oral bajo el cargo de instigación a cometer delito. En 2020 había sido denunciado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, luego de que publicara en redes sociales un video en el que instaba “a los trabajadores municipales a que vayan a la casa del intendente de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, Adán Humberto Bahl y le prendan fuego con la familia adentro”.
Este martes, luego de una mediación frustrada y un planteo de sobreseimiento que no prosperó, se realizó la audiencia de remisión a juicio. El mismo día, según confirmó la jueza de Garantía Paola Firpo, se lo elevó a juicio.
La acusación a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, pedirá la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional, determinación a la que se adhiere el abogado que representa los intereses del intendente Bahl en la causa, Marcos Rodríguez Allende.
A principios de abril, el juez Rafael Martín Cotorruelo había rechazado un pedido de sobreseimiento formulado por la defensa del youtuber. La solicitud había sido presentada por el defensor oficial Fernando Callejo primero ante la jueza Firpo, que el 28 de marzo último había rechazado esa vía
Su primera polémica pública y visita a los tribunales fue por amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner en 2020. “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”, amenazó. En aquel entonces lo hizo en medio del debate por la reforma judicial que se llevaba a cabo.
Dos semanas después de radicada la denuncia, el joven fue demorado en el barrio de Nueva Córdoba. Ante esto, sus fanáticos hicieron tendencia en Twitter el hashtag #LiberenAlPresto. Todo terminó luego de que, a finales de ese año, la Justicia Federal de Córdoba lo sobreseyera.
Más tarde, cargó contra la jefa comunal de Quilmes a través de otro video. “Mayra Mendoza se tiene que ir escupiendo sangre de la Intendencia de Quilmes”, lanzó.

Como si fuera poco, también cargó contra la primera dama, Fabiola Yañez y la Justicia lo condenó a 30 días de prisión efectiva –por razones de salud se trató de un arresto domiciliario con control electrónico- acusado de violencia de género, hostigamiento y discriminación contra Yañez.
En un juicio oral se determinó además que Prestofelippo realice un curso del Inadi "Taller de violencia de género y respeto a las mujeres" y pagar las costas del proceso, tal como lo había solicitado la defensa de la primera dama.
El violento también tuvo enfrentamientos con figuras del ambiente artístico, como Florencia Peña, luego de que este compartiera repudiables mensajes en las redes sociales burlándose de Úrsula Bahillo, quien fue víctima de un femicidio. “Úrsula le tendría que haber cantado (con un ukelele) una canción anti capitalista y anti patriarcal a su asesino. Eso seguro la salvaba”, escribió en un repudiable tuit.