Presidente Gervasio Pérez Zurdo:
Actividades y cumpleaños del Club Social Gualeguay
Lleva ya un tiempo como presidente de la Comisión Directiva del Club Social Gualeguay; siempre que dialogamos fija la idea de observar a su institución como un ícono de la cultura para nuestra ciudad. Su edificio enriquece a Gualeguay, nos sitúa y el señor Pérez Zurdo, por su profesión, transmite con contundencia la riqueza de nuestro lugar.Y, aprovechando el Día del Arquitecto, la charla deriva en esa belleza de estilos en la construcción que tenemos y que muchísimas veces no apreciamos, no disfrutamos; intercambiamos conceptos acerca de elloel día de la presentación del libro Los Constituyentes de 1853, su genealogía y descendencia (de lo que también conversamos).
Usted insiste con la idea de ícono, ¿por qué?
-Porque siento esa identidad. El Club Social es un icono cultural de la ciudad de Gualeguay, cuidadosamente conservado, con majestuosas proporciones clásicas.A través de su historia ha experimentado una variada agenda de muestras artísticas, acción impulsada por los admiradores del lugar, preocupados por darle contenido.
-Si buscamos un ejemplo, te lo traigo ya mismo: nuestro piano Steinway & Sons, de 1870, fue íntegramente restaurado hace unos años; un noble instrumento, que suena fantástico en el salón de conciertos. En septiembre de 2021, disfrutamos de una gala lírica inolvidable, repetida en marzo de 2022, continuando con otros conciertos musicales, corales, presentaciones de libros, muestras pictóricas, que despertaron el interés del público, lo que nos motiva a continuar con la tarea de difusión cultural.
-Verdaderamente, nuestro Club Social es un ícono cultural, pues los artistas más destacados a nivel nacional e internacional, han dejado su huella en estos salones en destacados ciclos, abarcando todas las dimensiones del arte; obviamente, detrás de todo esto está el trabajo incansable de la Subcomisión de Cultura y diversos actores de la comunidad de Gualeguay que han fomentado estas expresiones. Los artistas y expositores experimentan una cálida cercanía con el respetuoso público.
¿El edificio nos impacta y ubica?
-Sí. Nuestro edificio es objeto permanente de mantenimiento. Admiro a quienes han conducido con anterioridad los destinos del club, por haber realizado las inversiones necesarias en materia de conservación, respetando fielmente su sentido original; en los últimos años se han realizado una serie de rifas entre socios y amigos, con el objeto de volcar todo lo recaudado en inversiones edilicias, pues el edificio envejece; sus materiales se fatigan y deterioran. Es primordial la constante intervención con criterio arquitectónico patrimonial. Tal vez quien entre a los salones imagine que el edificio se encuentra como lo hicieron nuestros antepasados un siglo atrás y eso es una verdad a medias, ya que sólo por mencionar un aspecto, los pisos del hall se rehicieron completamente. El año pasado hicimos un trabajo de conservación de fachada, la hidrolavamos completamente; restauramos algunas partes y aplicamos una película de silicona, para que la acción del agua no deteriore los revoques originales que contienen ese color rojizo brindado por la mezcla de materiales tan característico del edificio.
Se acerca el cumpleaños de su institución…
-El 4 de julio se cumplen los 118 años de la fundación del Club, y es tradición festejarlo el día de nuestra Independencia. Para este sábado 9 de julio, se está organizando una importante cena, habiendo sido convocado al artista Miguel Ángel Cherutti, estando la música a cargo de DJ Nani. Muchos socios y amigos han confirmado su asistencia. Invitamos a los lectores de tu columna a participar de nuestro aniversario, pudiendo adquirir sus tarjetas en la secretaría del Club de 9.30 a 12.30horas.
-Quienes visitan la Ciudad de Gualeguay, asocian el lugar con sus edificios emblemáticos. El Club, además de su exquisita fachada ecléctica, emplazada frente a la plaza, permite a quienes nos visitan recorrerlo, apreciar su mobiliario y obras de importantes pintores en exposición permanente y hasta disfrutar de la gastronomía que ofrece su bello y confortable restaurant.
¿Percibe como una obligación el desarrollo de actividades culturales?
-La movida cultural de Gualeguay, es muy importante. Ciertamente la designación como Capital de la Cultura de Entre Ríos es mérito de los grandes poetas, escritores, pintores, músicos oriundos de nuestra ciudad y de la región. En la actualidad,los múltiples artistas que desarrollan su vocación conviven y se expresan en diversos y variados escenarios de la ciudad, incluida nuestra institución, la que suma su bella sede para enriquecer y dar brillo a esta acción que se desarrolla en nuestro medio.
-Con la Dirección de Cultura de la ciudad estamos en contacto permanente, estimulamos la coordinación de una agenda cultural sin superposiciones en el ámbito de la ciudad.
-Entre los eventos confirmados para el resto del año, puedo mencionar para el 6 de agosto “Korda Dúo”,violín y piano con un programa de música internacional;el 13 de agosto, habrá una milonga con el “Cuarteto San Luis”; el 10 de septiembre, del Teatro Argentino de la Plata, “Irene Cafiero &Amigos”; el 8 de octubre, Juan Roleri se presenta con un trío de cámara; el 5 de noviembre, el Encuentro de Coros de Gualeguay; el 12 de noviembre,“El Ritual”con Rodolfo Valss y Hernán Matorra. Festejamos el 11 de diciembre el Día del Tango con un festival en las escalinatas, frente a la plaza Constitución, usando la fachada como escenografía en una excelente propuesta que enaltece la arquitectura y convoca mucho público.
-Permitime decirte algo más: junto con el Teatro Italia y la Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi", conformamos un grupo de instituciones centenarias, historia iniciada en la entonces pujante Gualeguay de principios del siglo XX con las que continuamos en una actividad cultural que es orgullo de nuestra ciudad.