Educación
Psicopedagoga Liliana Monti: “Creo en una nueva escuela”
Estuvimos con la psicopedagoga Liliana Monti, directora departamental de escuelas de Gualeguay; pudimos dialogar acerca de varios temas.
En el receso invernal, ¿cómo fue la organización en estas dos semanas?
-La Dirección Departamental trabaja en forma permanente, con guardias activas desde las 08:00 hs. hasta las 12:00 hs., de lunes a viernes, garantizando los servicios durante el receso.Además, está garantizado el servicio de comedor en las escuelas.
Acerca del tema infraestructura, en este momento, ¿qué debe destacar?
-En cuanto a esto cabe destacar que ha sido nombrado un nuevo jefe zonal, el maestro mayor de obras Marcelo Castella. Aprovecho para darle la bienvenida y para ponerme a disposición.Esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer y destacar la presencia del Estado Provincial en cuanto a infraestructura.
-El pasado martes se abrieron los sobres para la construcción, en la Escuela Integral Nº 19 “León Martinelli”, de un salón de usos múltiples. Comenzó la obra de ampliación y refacción de la Escuela Nº 37 “Juan Bautista Ambrosetti”. Se inició también la construcción de la nueva Escuela Nº 23 “Zamba de Vargas”. En la Escuela Secundaria Nº 10 “Humberto P. Vico”, se realizará la construcción de un aula y reparaciones. Además, se avanza en la licitación de la reparación de techos del Centro de Educación Física y en la adquisición de dos nuevas calderas. Está previsto realizar reparaciones en la Escuela Normal, en la Escuela de Comercio y en la Escuela Beracochea.
Se realizan periódicamente reuniones de la Red de Cuidado y Acompañamiento, ¿qué significa esto y quiénes la conforman?
-Venimos trabajando desde principios de año acerca de una idea que es la Red de Cuidado y Acompañamiento. La idea de esta Red, si bien existía, nos parecía que debía tener un intercambio más potente en cuanto a la información,y poder pensarla desde la corresponsabilidad.Esto implica no derivar una situación, sino que ante una situación existente o emergente en el ámbito escolarcada uno de los organismos e instituciones involucrados pueda realizar su aporte, acompañar desde su lugar para trabajar de manera conjunta, realizando un abordaje integral de la situación.
-Muchas situaciones se desencadenan en la escuela, ya que actúa como una caja de resonancia de lo que sucede socialmente; esto no implica que debamos abordar situaciones de manera individual sino, como decía al inicio, lo que hemos podido este año es pensar en conjunto con los otros organismos la intervención desde otra lógica, que es el de la corresponsabilidad, sin que algún organismo tenga la centralidad.
-Nos juntamos una vez al mes, en diferentes lugares, pueden ser la DDE, el NIDO, y está conformado por representantes de cada uno de los organismos como, por ejemplo, Educación, Desarrollo Social, ANAF, SEPACC, COPNAF, Justicia, Defensoría, Policía, Salud, Consultorio del Adolescente.
Hace poco que tiene esta responsabilidad: ¿qué destaca en estos meses?
-Hemos realizado reuniones con diferentes instituciones y actores que definen cada una de ellas: personal de servicios auxiliares, administrativos, equipos directivos y de conducción, y docentes. Se abordan temáticas que tienen que ver con dinámicas de trabajo específicas, socialización de información, acuerdos institucionales, etc.
-Se puso en marcha una instancia de formación, cuya centralidad está en la formación docente, que nos remite a elaborar un diagnóstico que permita promover acciones institucionales cuyos objetivos, propósitos y contenidos curriculares se adapten a las exigencias que estos tiempos requieren.
-Dentro de estas acciones prioritarias hemos planteado, como equipo departamental, la necesidad de acompañar a los docentes y a las instituciones en la implementación de la escolaridad efectiva y obligatoria, la escolarización de estudiantes con discapacidad, el seguimiento en las trayectorias escolares y demás normativas que promuevan condiciones institucionales necesarias para avanzar y pensar en proyectos y acciones que generen calidad educativa. Por ejemplo, reunión con docentes de los profesorados de inicial, primaria y especial, instancia de formación en Gral. Galarza (con amplia presencia docente). A partir de agosto, está planificado un segundo encuentro en los profesorados mencionados y un primer encuentro en los profesorados del Instituto Leloir y de Artes Visuales.
Hay un convenio firmado para la implementar y ampliar la carga horaria, ¿también se aplicará en Gualeguay?
-En cuanto a la extensión horaria, cabe aclarar que está prevista que a partir del mes de agosto se aumente la carga de una hora por día para llegar a tener veinticinco horas semanales. Esta implementación se desarrollará gradualmente. En aquellas escuelas seleccionadas en esta primera instancia, se dará comienzo a partir de agosto.
-Éstas y otras acciones buscan favorecer los aprendizajes cuyos resultados se han visto afectados por la pandemia. En este sentido, creemos que favorecer la revinculación con la escuela y con el otro es posible, si compartimos más tiempo educativo y fomentamos aprendizajes de calidad.
Su opinión sobre la situación actual en cuanto al nivel de aprendizaje…
-En primera instancia no debemos olvidar los dos años vividos de pandemia, donde los aprendizajes se vieron resentidos de una manera muy significativa.
-Esto, sumado a la diversidad, propia, inherente al ser humano, hace que pensemos en un aula con características diversas. Esta diversidad, que tiene que ver con diferentes estilos de aprendizajes, tiempos, realidades socioeconómicas, etc. requiere de un docente que esté preparado para atender estos nuevos desafíos, para superar situaciones y conflictos que surjan en las diferentes instituciones educativas. Es importante que el docente reconozca a la diversidad como enriquecedora, en cuanto a la posibilidad de generar diferentes tipos de encuentros, de resolución de conflictos, de estrategias… Es muy importante que puedan apropiarse de cada una de las experiencias abordadas en el aula, capitalizándolas como instancias de formación para futuras intervenciones. Esta diversidad abarca toda la trayectoria escolar del estudiante en todos los niveles del sistema educativo.
-Bajo esta misma lógica es que se están realizando las actividades departamentales que mencionamos anteriormente. Tenemos una política educativa provincial cuyo mandato central es la inclusión educativa, y acá no hacemos referencia solamente a los estudiantes con discapacidad, sino al respeto de las particularidades de cada uno de los estudiantes.
Ya hemos transcurrido la mitad del año, ¿cuál es el balance?
-Es una buena oportunidad para realizar un balance de gestión. Una gestión que se enriquece con al acompañamiento de los equipos de supervisión, coordinadores de diferentes áreas de trabajo, personal administrativo y auxiliares de servicio a los cuales agradezco profundamente. Hemos dispuesto diferentes canales de diálogo para abordar las problemáticas institucionales y permanecemos atentos para acompañar a los docentes y generar una relación de confianza, en la que se ponga en valor que todos los actores son importantes en la construcción de esta nueva escuela que, creemos, es imprescindible.
Su opinión sobre la actual situación económica…
-Me preocupa y me duele como a todos. Accedí, según publicaciones periodísticas, a declaraciones del gobernador Bordet para llamar a paritarias. No tengo otra información y celebro que se logren.