Adiós, Rolando
La APDH Gualeguay está conmocionada. Uno de sus pilares históricos, con una lucidez admirable y una lealtad sin límites, ha muerto. Sí, ha muerto Rolando Juan Marcos Menescardi.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/rolando_menescardi.jpeg)
Este hecho nos convoca hoy para despedirte. No dejemos que el dolor que nos embarga nos impida decirte que tu partida nos deja desolados y entristecidos, pero tu ejemplo, tu vida y tu lucha junto a nosotros nos darán la fuerza necesaria para superar esta tragedia.
Fuiste, y hasta el momento final lo seguiste siendo, un inolvidable maestro para la juventud que te rodeaba en tus clases de docente, profesión que amabas profundamente y a la cual honraste. Supiste de las luchas por tu gremio: estuviste en la Carpa Blanca, emblema de la defensa de la dignidad de tus compañeros, y siempre pusiste el cuerpo.
En todas las circunstancias fuiste un hombre comprometido, dispuesto a afrontar las dificultades. Fuiste locutor en LT38 Radio Gualeguay, y anteriormente en la Difusora Popular. Estas tareas te permitieron solventar tus estudios y continuar hasta alcanzar tu ansiado título de maestro.
Pero hay aspectos de tu personalidad que estamos obligados a destacar: tu humildad, tu ética profesional y personal, tu honestidad intelectual y tu fidelidad a tus principios ciudadanos. En lo político, mantuviste una indeleble, indeclinable y firme adhesión a la causa nacional y popular.
Y como tus inquietudes y tu vocación de servicio así lo pedían, te integraste a la APDH Gualeguay, donde fuiste presidente, porque considerabas que esta causa, sin atenuantes, es la causa de la vida y del ser humano.
Esta es solo una ligera biografía de una vida tan útil para la sociedad a la que serviste calladamente. Por eso, Rolando, tu recuerdo vivirá por siempre en nuestros corazones.
Querido amigo, que haya paz en tu tumba y resignación en tus familiares.
A.P.D.H. Gualeguay