Agustín Herrero y el rol del sector privado en la relocalización de Gendarmería
La nueva sede de la Sección Gualeguay funciona sobre la Ruta 11 tras un proceso de articulación entre empresarios, Gendarmería y el Estado. Agustín Herrero, referente del Grupo El Rodeo, explicó cómo se gestó una iniciativa que comenzó hace más de cuatro años.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/gendarmeria.jpeg)
La Sección Gualeguay de Gendarmería Nacional ya funciona oficialmente en su nueva sede sobre la Ruta Provincial Nº 11, un punto estratégico para el control y la seguridad vial y rural de la región. La relocalización, concretada este viernes, fue el resultado de un proceso largo, con gestiones que atravesaron distintos gobiernos y que combinó la decisión del Estado con un fuerte acompañamiento del sector privado local.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades de Gendarmería Nacional, encabezadas por el jefe de Región II, comandante general Javier Enrique Sardo; autoridades de la fuerza en Entre Ríos y Gualeguaychú; y la intendenta de Gualeguay, Dora Bogdan, además de representantes de empresas, instituciones y vecinos que colaboraron para hacer posible la puesta en funcionamiento del nuevo destacamento .
En ese marco, Agustín Herrero, referente del Grupo El Rodeo, explicó el papel que tuvo el sector privado en el proceso y remarcó que el aporte principal no fue económico sino de articulación y persistencia.
“Lo más importante fue conectar a las dos partes”
—Cómo fue el aporte de El Rodeo para que este lugar pase a ser ocupado por Gendarmería y, de alguna manera, recuperarlo…
“El aporte más importante que creo que se tuvo desde mi empresa, en realidad, tiene que ver con la relación con Perea y con convencerlo de que nosotros teníamos la conexión con la gente de Gendarmería, que nos venía pidiendo permanentemente ayuda por el lugar de origen que tenían, allá por el Corsódromo. Al mismo tiempo, estaba este lugar de la ex Tecnoalimentaria, abandonado, y Perea lo tenía cerrado pero con ganas de que alguien lo mantuviera activo.
Entonces pensé: ‘conectemos las dos partes’. Y eso fue lo más importante: tratar de unir tanto al empresario como a la gente de Gendarmería. Hace cuatro o cinco años que venimos, a través de distintos gobiernos, tratando de que esto se produzca. Siempre estuvo la buena intención de Perea y también la de los gendarmes, que supieron aguantar.”
Herrero señaló que el proceso incluyó reuniones con vecinos y otros actores de la ciudad, y que la ubicación elegida tiene un sentido estratégico claro.
“Gualeguay, teniendo una entrada hacia Buenos Aires, tiene la Policía. Y saliendo para el lado de Rosario, con todo lo que implica campo, movimiento y tránsito, tiene ahora a la Gendarmería sobre la ruta. Eso aporta seguridad, organización, seriedad. Y también mejora mucho la situación de los propios gendarmes”.
Empresas, instituciones y comunidad
El empresario destacó además la predisposición del entramado productivo local para colaborar en una iniciativa de impacto social.
“Nos juntamos todos los empresarios: unos más, otros menos, pero todos colaboraron y con muy buena predisposición.”
Entre los colaboradores se encuentran el Grupo El Rodeo; Consignataria y Transporte Ricardo Mendizábal; Grupo Piaggio; Corralón San Pío; Agro Aéreo Gualeguay; JC Automotores; Maderera El Cóndor SRL; Salentein Company; y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Gualeguay.
Por supuesto, también tuvo un rol central la Municipalidad de Gualeguay, a través de la intendenta Dora Bogdan y las distintas áreas.
“Sin decisión del Estado, no se puede”
Consultado sobre el vínculo entre empresarios, comunidad y fuerzas de seguridad, Herrero fue claro en marcar el límite y la necesidad del rol estatal.
“El Estado siempre tiene que estar presente. Si no tenés la decisión del Estado, yo por más que quiera hacerlo solo —poner la plata y traer la Gendarmería— no lo puedo hacer. Sí o sí tiene que haber un Estado que acompañe.
Dora tiene muy buenas intenciones y siempre mostró predisposición. Después, los tiempos del Estado no son los mismos que los de lo privado: en una empresa decidís hoy lo que querés hacer mañana, y acá tenés que esperar. Pero llegó, y ojalá podamos seguir trabajando en común.”
Finalmente, subrayó una característica que, a su entender, distingue al sector a nivel local: “Las empresas de Gualeguay siempre intentaron colaborar. Son muy cordiales y generosas cuando se trata de cosas importantes, sobre todo las que tienen que ver con lo social.”
La relocalización de la Sección Gualeguay no solo mejora las condiciones operativas de Gendarmería Nacional, sino que también consolida un esquema de seguridad más acorde a la dinámica territorial de la ciudad y su zona rural, dejando como saldo una experiencia de articulación que llevó años, pero que finalmente se concretó.