Política
Agustín Turinetto: Trabajo en el Concejo Deliberante y situación nacional
En diálogo con El Debate Pregón, el Vice Presidente 1° a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, Agustín Turinetto, se refirió a varios temas.
Sobre el comienzo, abordó el trabajo del cuerpo legislativo. En ese sentido, indicó: “En el Concejo seguimos trabajando, hemos dado subsidios a las Guitarras Gualeyas que les está yendo muy bien por Europa, como también al Asilo de Ancianos, a Conin, aprobamos una ordenanza de nominación de barrios, otra de denominación de calles y una de transporte público que es muy importante”.
“Asimismo, se nominó el Dispositivo Territorial de Protección a mujeres víctimas de violencia de género. Ahora estamos próximos a firmar un convenio con la Escuela Comercio para que hagan pasantías algunas chicas acá. Días atrás vino la gente del GEN Gualeyo a charlar, así que siempre atendiendo casos particulares y de instituciones”, comentó.
Y consideró: “Siempre hay algo para trabajar y con la idea de tener el Concejo más abierto de cara a la gente, que haya dejado de ser solamente un reducto de la política y que sea un canalizador de reclamos, pedidos y demás de la ciudadanía”.
“Hubo un pedido de informe del Frente de Todos, que está pendiente de tratamiento pero lo vamos a acompañar, a la Dirección Departamental de Escuelas para ver qué datos tienen ellos respecto al censo que se realizó en Gualeguay porque sabemos poco y nada”, mencionó.
En tanto, adelantó: “Hay cosas para incorporar que hay que trabajar. Desde nuestro bloque buscamos presentar un proyecto para crear una reserva natural, conseguir un lugar porque hay muchas cosas autóctonas y también para trasplantar ahí nuestra fauna y flora que puedan ser protegidas”.
“También está la idea de generar alguna exención impositiva para empezar a crear condiciones para que se radiquen nuevos comercios y demás, eso es necesario, que ayude a la multiplicación de la economía, son temas técnicos complejos así que ni bien podamos son dos temas que nos gustaría trabajar en el trascurso del año”, mencionó.
En otro orden de cosas, respecto a la situación política, económica y social nacional, evaluó: “Al panorama lo veo complicado porque lamentablemente las cosas están mal. Hay una inflación alta, una disparada del dólar y falta de combustible, eso hace que el dinero no alcance a la gente, si lo mejor que sabemos hacer es producir y no tenemos gasoil para trabajar y hay cola en los cien años de YPF, país que fue pionero a la hora del auto abastecimiento, las cosas no están nada bien”.
“Ellos dicen que algunas cosas han crecido pero creo que no, no hay ningún indicador que les esté dando bien y eso no nos alegra, al contrario, porque acá vivimos todos, si no le va bien al país no le va bien a nadie y veo como desánimo y eso también hace crecer a veces la desconfianza y hasta tenemos menos tolerancia entre nosotros”, consideró.
Y remarcó: “Las cosas están complicadas y uno quiere que por lo menos se sienten a sacar temas importantes. Creo que lo del monotributo ha sido a nivel nacional un alivio para los trabajadores independientes. La Argentina se ha vuelto tan injusta que una persona que tiene un negocio y no hace bien las cuentas se funde trabajando porque si no repuso stock previendo y no sabe si lo va a poder conseguir, por ahí termina trabajando y perdiendo dinero”.
“Eso habla de un país que está haciendo las cosas mal hace bastante tempo y, dentro de lo malo que es la guerra en Ucrania, ha hecho subir mucho los precios de los granos que nosotros vendemos, pero parece que no nos podemos poner de acuerdo y en vez de aprovechar eso lo desaprovechamos”, comentó.
Asimismo, evaluó: “Generacionalmente, quienes tenemos menos de 50 años nos toca hacernos cargo de la cosa pública, que más allá de la diferencia seamos capaces de empezar a trazar un camino de esperanza y de un mejor futuro porque si no con 40 por ciento de argentinos en la pobreza, que son alrededor de 17 millones de personas, chicos que no cubren las necesidades básicas, la escuela con un deterioro, creo que peor de lo que se ha hecho no se puede hacer”.
“En vez de estar hablando sobre la solución de estos problemas nos encontramos con una pelea entre la vicepresidente que condiciona al presidente y eso hace que también genere incertidumbre, están todo el tiempo tirándose ministros o secretarios por la cabeza y en vez de ser un gobierno es un desgobierno que después impregna todo para abajo en la verticalidad que es la administración pública y la necesidad de tener pautas claras para trabajar”, manifestó.
Y mencionó: “Yo soy muy respetuoso de la investidura presidencial porque es un presidente elegido y una figura muy importante, pero me parece que lo primero que tiene que hacer eso es él quien por ahí habla de muchos tenas pero no se ocupa de ninguno. Ojalá que le encuentre la vuelta por el bien de los argentinos y mientras tanto quienes estamos en la oposición hemos sido muy responsables acompañando en los momentos más difíciles y creo que hoy acompaña más la oposición que sectores del propio gobierno. Nosotros vamos a construir una oferta electoral y un espacio para proponerlo a la sociedad y si considera que es lo mejor nos votarán y sino el tiempo dirá”.
“Lo mismo acá en Gualeguay, entre todos con responsabilidad y dejando los egos de lado y cualquier tipo de pelea ridícula que ya la hemos vivido en otros tiempos. Hay que trabajar porque nuestra ciudad tiene muchas oportunidades por donde está ubicada. Acá han venido a vivir más de cien personas después de la pandemia, por ahí no se abrieron fábricas pero sí han venido por esta modalidad que te permite a distancia mucha gente”.
“Tenemos que empezar a pensar Gualeguay con polos educativos, tecnológicos, empezar a urbanizarla, dejar espacios proyectados para la expansión, Gualeguay crece al norte y al oeste, dejando plazas, ver si se van a abrir nuevas escuelas, qué vamos a hacer con la seguridad, tenemos que pensarla entre todos y eso es una tarea tanto del oficialismo como de la oposición dejando cualquier cosa que esté por fuera de eso”, finalizó.