Alto acatamiento al paro convocado por AJER en toda la provincia
El paro convocado por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales (AJER) registró este viernes un alto acatamiento en toda la provincia, en el marco de un plan de lucha que reclama recomposición salarial y que continuará los días 20 y 27 de febrero con nuevas medidas de fuerza de 24 horas.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/alto_acatamiento_al_paro_convocado_por_ajer_en_toda_la_provincia.jpeg)
La jornada de protesta, desarrollada este 13 de febrero, fue ratificada por amplia mayoría en el Plenario provincial del gremio, que resolvió dar continuidad a las acciones iniciadas a fines del año pasado. Además del reclamo por mejoras salariales, el sindicato exige el pago en tiempo y forma de aumentos y retroactivos adeudados.
Entre los puntos centrales del planteo también se encuentran el pago del Título, un adicional por tareas especiales para notificadores y evisceradores, y la defensa del 82% móvil, tal como lo establece la Ley 8732 de jubilaciones.
En diálogo con este medio, el secretario general de AJER Gualeguay, Silvio Lescano, señaló: “Este viernes continuamos con el plan de lucha que ya venía iniciado a fines del año pasado. Primero empezamos con asambleas, luego con paros, y este año, tras los plenarios realizados a nivel provincial, se determinó continuar con estos reclamos”.
Consultado sobre los puntos específicos del conflicto, Lescano detalló: “Se reclama recomposición salarial, pago en tiempo y forma, pago de título, adicional para notificadores y evisceradores y, lo que más nos interesa, el tema del 82% móvil. Estamos escuchando que podría haber cambios y eso puede ser muy perjudicial para todos nosotros”.
En relación a la recomposición salarial, explicó que se trata de retroactivos adeudados y subrayó la preocupación por la situación de los jubilados. “No solo nos afecta a nosotros. También padecen esta problemática los jubilados, y nosotros salimos en defensa de ellos porque en algún momento todos vamos a terminar siendo jubilados. Están habiendo muchos retrasos en eso”, afirmó.
El dirigente gremial destacó además el nivel de acompañamiento a la medida: “El acompañamiento ha sido masivo en la mayoría de las 16 filiales que tenemos en la provincia”. No obstante, expresó el deseo de alcanzar una pronta solución: “Lo que menos queremos es continuar con estos reclamos. Creo que no solo nosotros, sino todos los empleados públicos estamos en la misma circunstancia, docentes, jubilados, todos”.
Finalmente, indicó que la situación se replica en otras jurisdicciones del país, aunque con particularidades propias: “A nivel país cada provincia tiene su problemática”, concluyó.