AMET en estado de alerta
Con el Prof. Andrés Besel, Sec. Gral. de AMET Regional XI de la Provincia de Entre Ríos, hace tiempo que no hablábamos. Hoy es tiempo de definiciones, pedidas y esperadas.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/ds.jpeg)
¿Qué deben saber mamá y papá de alumnos técnicos?
-Desde AMET advertimos que el año 2026 se presenta con serias dificultades para garantizar uninicio y desarrollo normal de la tarea docente.En primer lugar, expresamos nuestro total rechazo a la decisión del gobierno provincial de avalar, a través de sus legisladores, la aprobación del artículo 30 del Presupuesto Nacional. Esta medida afecta directamente el financiamiento de las escuelas técnicas, agrotécnicas, la formación profesional y los institutos superiores técnicos. Los fondos son por y para los estudiantes, y su recorte condiciona gravemente sus trayectorias formativas. Consideramos que acompañar un presupuesto nacional que reduce impuestos a los sectores más ricos, como Bienes Personales, en detrimento del financiamiento educativo, implica un claro retroceso en la construcción de una sociedad más equitativa, orientada a la producción, el trabajo y la formación de ciudadanos críticos y solidarios.
¿Cuándo me señala definiciones, es el reclamo paritario?
-En relación con las paritarias salariales, y aun encontrándonos en minoría en ese ámbito,destacamos que desde comienzos de diciembre AMET realizó las presentaciones administrativas correspondientes ante la Secretaría de Trabajo, el CGE y el Ministerio de Gobierno, solicitando la apertura de la paritaria salarial. Alertamos oportunamente sobre la necesidad de contar con una propuesta salarial antes del inicio de las actividades escolares.
-La discusión salarial resulta prioritaria ante la sostenida caída del poder adquisitivo. Asimismo, sostenemos que debe revisarse la metodología de actualización, ya que durante el año pasado, aun ajustando por inflación, el salario continuó perdiendo capacidad de compra debido al uso de bases de cálculo desfasadas y al constante aumento del costo de vida.
¿Hay un porcentaje a la vista o no hubo respuestas?
-La falta de convocatoria en tiempo y forma genera incertidumbre y malestar, al no contar conpautas claras para el inicio del ciclo lectivo. Dejamos en claro que la responsabilidad por laausencia de una propuesta salarial recae exclusivamente en el gobierno, dado que el acuerdoparitario 2025 ya se encontraba próximo a su vencimiento.En este contexto, reiteramos nuestro rechazo a la resolución N° 1431/25 CGE, que condiciona la realización de asambleas en los lugares de trabajo. Para AMET, la información, el debate y laparticipación constituyen derechos fundamentales de las y los trabajadores.
Hay un escenario que es la Caja, ¿coinciden “entredientes” que la Caja se fundió o no?
-También manifestamos nuestra profunda preocupación ante la intención del gobierno provincial de modificar la Ley de Jubilaciones Nº 8732, utilizando nuevamente el déficit previsional como único argumento, trasladando el ajuste a quienes han aportado durante toda su vida laboral. La situación de las obras sociales resulta alarmante. La OSPLAD atraviesa una grave crisis financiera, producto de deudas acumuladas por el gobierno nacional y varias provincias, generando un fuerte desfasaje entre ingresos y egresos y afectando prestaciones esenciales. AMET continuará acompañando a sus afiliados y delegados en la defensa del derecho a la salud.Respecto a la OSER, preocupa que las denuncias públicas que justificaron la transformación delIOSPER no hayan sido respaldadas por presentaciones judiciales concretas. A ello se sumangraves falencias en la prestación de servicios médicos, farmacéuticos y tratamientos complejos. Denunciamos, además, la persecución hacia personal de carrera de la obra social que defendió el sistema solidario. Resulta inadmisible que, pese a las garantías brindadas en audiencias públicas, hoy se vulneren derechos laborales y ciudadanos. Exigimos a los legisladores, especialmente del oficialismo, que intercedan para poner fin a estas prácticas.
-Finalmente, en materia de condiciones laborales, AMET continuará exigiendo estabilidad laboral, continuidad de las comisiones paritarias y la corrección de errores en las credenciales que afectan la carrera docente, como la exclusión injustificada de egresados de escuelas agrotécnicas. Es imprescindible que el gobierno escuche e incorpore las propuestas de las organizaciones sindicales en materia de política educativa, ya que ello impacta directamente en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y en el derecho a una educación de calidad para los estudiantes.