Caso Micaela: fijaron las fechas para el nuevo juicio contra Néstor Pavón por coautoría del femicidio
El segundo proceso oral y público tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzará el próximo 29 de octubre en Gualeguay. Constará de ocho jornadas de debate.
:format(webp):quality(60)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/357/0000357023.jpg)
A casi una década del femicidio de Micaela García, la causa por el crimen de la joven entrerriana que impulsó un cambio histórico en la legislación argentina inicia un nuevo capítulo judicial. El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay confirmó el cronograma de audiencias para el segundo juicio contra Néstor Pavón, quien será juzgado nuevamente, esta vez bajo la acusación de haber sido coautor del hecho. El proceso comenzará formalmente el 29 de octubre a las 9:00 horas y se desarrollará a lo largo de ocho jornadas: el 29 y 30 de octubre, y los días 2, 3, 6, 9, 10 y 11 de noviembre. El tribunal encargado de juzgar la responsabilidad de Pavón estará integrado por los jueces Dr. Santiago Nicolás Brugo (quien presidirá el debate), el Dr. Maximiliano Otto Larocca Rees y el Dr. Nicolás José Gazali.
Antecedentes del caso y el reclamo de la familia
La familia de Micaela García a través de la fundación que lleva su nombre difundió un comunicado en el que recordó que fue “interceptada en la ciudad de Gualeguay el 1° de abril de 2017 por Sebastián Wagner y Néstor Pavón. En el primer juicio realizado en 2017, la Justicia condenó a Wagner a la pena de prisión perpetua como autor material del abuso sexual y femicidio. En tanto, Pavón recibió una condena de 5 años de prisión al ser considerado responsable únicamente del delito de encubrimiento.
Sin embargo, tras querellas y presentaciones impulsadas por los padres de Micaela y los equipos legales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la realización de un nuevo juicio oral contra Pavón para dirimir su grado de participación directa (coautoría) en el femicidio”.
Bajo la consigna "Entre Ríos, basta de impunidad. Justicia por Micaela García", la Fundación Micaela García "La Negra" difundió la confirmación del cronograma judicial, remarcando la importancia de avanzar hacia una sentencia que contemple la coautoría del crimen.
Claves del nuevo juicio
- Imputado: Néstor Pavón (acusado como coautor de abuso sexual y femicidio).
- Inicio del debate: 29 de octubre.
- Jornadas confirmadas: 29 y 30 de octubre; 2, 3, 6, 9, 10 y 11 de noviembre (a partir de las 9:00 hs).
- Sede: Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
- Tribunal: Dr. Santiago Nicolás Brugo (Presidente), Dr. Maximiliano Otto Larocca Rees y Dr. Nicolás José Gazali.