Construcción
CES y Brimax brindaron una charla sobre HCCA
Días atrás la empresa CES (Construcción en Seco), brindó en el Club Social una charla informativa sobre construcción con bloques de Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA).
En este marco dialogamos con Juan Portaluppi dueño de CES y uno de los organizadores de esta actividad, la cual fue realizada en conjunto con la empresa Brimax, uno de sus más importantes proveedores de materiales
Además, cabe destacar que contaron con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, seccional Gualeguay, ya que la charla estaba dirigida únicamente a los profesionales nucleados en esa entidad.
“Esta charla, tuvo como objetivo exponer las características de un sistema constructivo que es relativamente nuevo en la región, pero que cuenta con una gran aceptación a nivel nacional e internacional”, comenzaba diciendo Juan.
Y continuaba “El hormigón celular es un material industrial que presenta las características de la madera, como su liviandad, capacidad de corte y perforación, pero sin algunas de sus desventajas como absorción de agua y necesidad de mantenimiento. En cuanto a su comportamiento, presenta un buen aislamiento térmico debido a las cámaras cerradas incomunicadas de aire conformadas por las micro burbujas incorporadas en la masa”
Ahondando un poco más en el material y sus características, Portaluppi agregaba “esto mismo permite que el material tenga una alta resistencia a la penetración de agua líquida, ya que la contextura cerrada tiene prácticamente nula succión capilar, otorgando una baja absorción de agua. Brinda valores mayores de aislamiento acústico por la reducción de las ondas sonoras en el paso sucesivo a través de las cámaras de aire. Y también las características del material le otorgan una alta resistencia al fuego, encontrándose dentro de los parámetros de las clasificaciones de resistencia requeridas en numerosas normas internacionales”
Con respecto a las actividades que se desarrollarán de ahora en más y a cuáles son los objetivos de CES como empresa, Juan Portaluppi sostuvo “tenemos programadas muchas actividades que iremos realizando en esta segunda mitad del año. Continuaremos con charlas dirigidas a los profesionales de la construcción, como así también, brindaremos capacitaciones a constructores, y realizaremos eventos y exposiciones para el público en general”
Prosiguiendo “somos una empresa local y familiar, y nuestra finalidad es fomentar el uso de sistemas eficientes de construcción, y contribuir positivamente en el desarrollo de la comunidad promoviendo una manera de construir amigable con el medio ambiente”
En la misma línea agregaba “Para lograr este fin nos hemos planteado tres objetivos, que son nuestros pilares como empresa. Tales como: brindar capacitación propia y en alianza con proveedores y cámaras de la construcción; con el objetivo de contribuir socialmente a generar nuevos puestos de trabajo, nuevas salidas laborales, y el acceso a una vivienda digna. Poner a disposición tecnologías en materiales y servicios con el objetivo de optimizar costos constructivos, desperdicios, costos indirectos y tiempo de ejecución de la mano de obra. Y fomentar la sustentabilidad en las construcciones, contribuyendo a disminuir la huella de carbono, fomentando el uso eficiente de la energía”
La convocatoria fue un éxito y en ese sentido, el dueño de CES aseguró que tanto ellos como desde Brimax “Nos sentimos muy conformes y agradecidos por haber podido realizar este evento, que es solo el primero, de muchos que tenemos proyectados para este año”
“Queremos dar las gracias a Franco Ippoliti, representante de Brimax, por la excelente exposición de un tema tan interesante, como lo es el sistema constructivo con bloques HCCA. Y especialmente debemos agradecer a la comisión directiva del Colegio de Arquitectos seccional Gualeguay, por su apoyo y colaboración”, finalizó.