Ciencia
¿Cómo giran el Sol y los planetas?
Puede que nos parezca algo innecesario responder este tipo de cuestionamientos. Pero si partimos de la base que los días y las horas son empíricamente un hecho astronómico, no está mal que sepamos la respuesta a esta pregunta, después de todo nuestra existencia se ordena en días y horas.
En la escuela o en algún documental siempre nos mostraron el sistema solar en forma de “rosquilla” pero en realidad el Sistema Solar gira en forma de hélice. ¿Entonces, nos mintieron? NO, lo que sucede es que a la hora de representar sistemas astronómicos como lo es el Sistema Solar, se busca una manera fácil de representarlo y que sea didáctico.
El Sol gira a una velocidad de 820.000 km/s alrededor de nuestra Galaxia La Vía Láctea y gira sobre su propio eje a 1.900 km/s, una vuelta de nuestro Sol alrededor de la Galaxia, tarda unos 225 millones de años aproximadamente. En la imagen que expongo en el artículo puede verse como la gravedad del Sol “arrastra” con él a los planetas. A su vez, cada planeta tiene diferentes velocidades alrededor del Sol, por ejemplo, no es lo mismo un año en la Tierra (365 días), que en Mercurio (88 días) o si nos alejamos hasta Neptuno veremos que un año allí equivale a 165 años terrestres. Esto se debe a que los planetas no están ocupando un mismo lugar, sino que se encuentran a distancias muy diferentes y cuando más cerca del Sol estamos más rápido giramos en torno a él.
¿Cómo es posible que el Sol arrastre a todos los planetas?
No solo a los planetas también a los asteroides y cometas que giran a su alrededor. Pero todo se debe a la maravillosa gravedad. Una deformación en el espacio y el tiempo que hace que todo sea armonioso en el universo (a veces). Dijimos que gira en forma de hélice, como las de una lancha, por ejemplo, los planetas serían las paletas y el centro el Sol, claro que es mucho mas complejo, pero es una muy buena manera de graficarlo.
Órbitas
Una órbita es la trayectoria que describe un objeto físico alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza central, como la fuerza gravitatoria, la cual hablamos anteriormente. Siempre nos representaron estas trayectorias como círculos perfectos pero no, desde la época del gran Johannes Kepler (astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol) quien descubre que las orbitas que trazan los planetas no son perfectamente circulares, su primera ley dice: Los cuerpos celestes tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse. ¿Qué quiere decir? Que las órbitas trazadas tienen como una forma de huevo, en algunas ocasiones muy alargadas (como en el caso de los cometas). Ejemplo: si vemos un huevo notamos que tiene dos curvas bien definidas, bueno en astronomía a esas curvas, Kepler las denominó focos y si dibujamos en una de esas curvas un Sol, tenemos representada la orbita planetaria, donde el Sol ocupa uno de sus dos focos (curvas).
Me resulta fascinante como los primeros astrónomos pudieron darse cuenta de todos estos movimientos, claro que estudiando y observando, pero aún así me parece magnifico e increíble. Curiosidad, ingenio, y sabiduría, estos ingredientes mezclados son la receta para la creación de un Genio.
Diego Larrosa De Zán
Divulgador Científico