Despedida a “Biby” Grether: el adiós a una mujer querida y entrañable
Aquellos que la apreciábamos nos encontramos con la triste noticia del fallecimiento de María Rosa Grether, aunque para todos en Gualeguay ella fue siempre “Biby”. Una mujer amable, de sentimientos nobles y con esa calidez tan suya que hacía sentir bien a quien tuviera la suerte de compartir un momento con ella.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/biby_grether.jpeg)
Muchos la recordamos con afecto y gratitud. En mi caso —y como seguramente en el de muchos otros— guardo el recuerdo de haber asistido a algunas de sus clases particulares de inglés, en su casa de calle Segundo Gianello, pegado a la antigua Casa Bisso. Allí, con paciencia y dedicación, intentó que su alumno alcanzara mejores resultados , pero más allá del aprendizaje, lo que siempre transmitió fue cariño y voluntad.
Por nuestras edades, compartimos también encuentros de chicos y adolescencia con sus hijos, María y Santi, con quienes tenemos recuerdos que hoy cobran un valor aún más profundo.
Este sábado pasado me comentaron ,que un día antes de su partida , Biby había estado en el Club Social, en un evento de A Viva Voce con la presentación del tenor gualeyo Flavio Fumaneri. Allí, el artista la reconoció entre el público, se acercó con alegría y la abrazó con el cariño que solo se tiene hacia una maestra que dejó huella. Ese gesto resume quién era Biby: una mujer sencilla, carismática, que llegaba al corazón de todos.
Seguramente no soy el único que la recuerda así. Hoy muchos despiden a una persona querida, una mujer buena, que deja un legado de afecto y ternura en sus hijos, nietos y amigas que tanto la quisieron.
Descansá en paz, Biby. Tu sonrisa y tu calidez quedarán entre nosotros.
G.M.