Gualeguay
Docentes autoconvocados exigen un piso salarial de $ 1.000.000
Este miércoles, en horas del mediodía, docentes autoconvocados realizaron una manifestación frente a la sede de la Dirección Departamental de Escuelas (DDE). Decenas de educadores con carteles expresaron el descontento por los bajos salarios y también por las precarias condiciones edilicias para enseñar. Realizaron una sentada y también entregaron un petitorio en la DDE. Entre otros puntos, solicitan un piso salarial de 1.000.000 de pesos para activos y pasivos.
El documento fue entregado a la propia directora departamental, Patricia Aguiar, quien recibió en su despacho a una representante de la manifestación. El petitorio indica lo siguiente: “Nos dirigimos a usted con el fin de que, como Directora Departamental de Escuelas de la ciudad de Gualeguay, siendo la representante de nuestra Institución y, por ende, nexo con el Gobierno Provincial, se le dé conocimiento a las autoridades correspondientes del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, nuestra disconformidad con las propuestas humillantes y degradantes realizadas semanas anteriores a los docentes por el Gobierno de esta provincia”.
“Es por eso que hemos realizado un petitorio con algunas propuestas que nos parecen dignas de nuestra labor de educadores y que se corresponden con el tiempo, el esmero, el compromiso y la responsabilidad que todos le dedicamos a esta profesión:
1. Un piso salarial de $1.000.000 de pesos para activos y pasivos. Nosotros los docentes autoconvocados decimos BASTA a los salarios por debajo del índice de pobreza.
2. No aceptamos ningún tipo de bonos ni “códigos en negro”. Los docentes autoconvocados decimos BASTA a todo lo que sea pagado en cuotas o tramos.
3. El aumento del código 029 referido a traslados. Los docentes autoconvocados decimos BASTA a poner plata de nuestros bolsillos para trasladarnos a zonas rurales, con calles intransitables y condiciones edilicias nefastas.
4. Exigimos la recomposición del pago que corresponde al FONID (Ley 25053) y su incorporación como monto remunerativo en nuestros salarios, para que alcance no solo al colectivo docente activo sino también a los pasivos, ya sea a través del gobierno Nacional o provincial. Los docentes autoconvocados decimos BASTA a dejar de luchar por lo que nos han sacado y exigimos al gobierno provincial que responda por lo descontado.
5. No aceptamos descuentos por parte del gobierno, por las medidas de fuerza que hemos llevado a cabo como, por ejemplo, los paros. Los docentes autoconvocados decimos BASTA a que NO se respete un derecho constitucional como es el derecho a huelga expresado en el artículo 14 bis, y decimos BASTA a que se presione a nuestros colegas directivos a pasar las faltas los días de paro.
6. No aceptamos que las liquidaciones de nuestro salario varíen constantemente mes a mes, como tampoco aceptamos errores y equivocaciones recurrentes del sistema de liquidaciones. Los docentes autoconvocados decimos BASTA a no saber qué y cuánto vamos a cobrar todos los meses”.
Finalmente, se expresa en el petitorio: “Los docentes estamos HARTOS de ser humillados, pisoteados, degradados, disminuidos, callados por los gobiernos durante años. EXIGIMOS al gobierno provincial de turno que nos dé una respuesta sensata y acorde a las peticiones enumeras más arriba”, remarcaron.