San Pantaleón
El clima pone en duda la realización de la Peregrinación a San Pantaleón

La tradicional peregrinación a la capilla de San Pantaleón, prevista para este domingo 27 de julio, aún no tiene confirmación oficial debido a las condiciones climáticas que afectan los caminos rurales de la zona. Así lo expresó el cura párroco de San José, Carlos Marchesin, quien señaló que la decisión definitiva se tomará este viernes.
Este año, la peregrinación tiene un significado especial, ya que ha sido declarada Peregrinación Jubilar por el obispo diocesano, en el marco del Año Jubilar de la Esperanza. Esta distinción espiritual le otorga a la actividad un valor simbólico aún mayor para los fieles que cada año se suman a la caminata de más de 30 kilómetros.
“Está todo organizado tanto acá como en la capilla”, señaló Marchesin, destacando la preparación de la cantina, la comida y las vaquillas. Sin embargo, advirtió que las lluvias recientes y la alta humedad han dejado los caminos en muy malas condiciones, lo que podría impedir el paso de los peregrinos.

“La gente de Calderón me decía que está feo, feo. Con una llovizna más, ya no se puede pasar”, explicó el sacerdote. Además, remarcó que los días cortos y la falta de sol dificultan el secado de los caminos.
La peregrinación a San Pantaleón es una de las más antiguas de la región y la participación de cientos de personas cada año.