El puente de Paso de Alonso cumplió 118 años desde su inauguración oficial
La fecha de su inauguración oficial fue el 26 de diciembre de 1907 y contó con la presencia del Gobernador Parera. El proyecto data del siglo XIX.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/paso_de_alonso.jpeg)
El puente ferroviario Paso de Alonso constituyó una infraestructura clave para el desarrollo del sistema ferroviario en Gualeguay. Debe su nombre al por entonces propietario del campo en el que actualmente se encuentra el balneario. Su puesta en funcionamiento permitió reducir los tiempos de traslado interprovinciales mediante la red troncal que conecta con la localidad de Enrique Carbó, y facilitó el transporte de cargas y pasajeros, con impacto directo en el intercambio comercial y social. De acuerdo con documentación de archivo, la estructura fue construida en el año 1884, en un período de expansión de la actividad ferroviaria en la región.
El puente fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad de Gualeguay y de la provincia de Entre Ríos. Junto con la estación ferroviaria de Puerto Ruiz y la locomotora Gualeguay —posteriormente denominada Solís—, integra el conjunto de bienes vinculados al pasado ferroviario local, actualmente conservados como testimonio histórico de ese proceso. Su inauguración oficial tuvo lugar algunos años después.
Para comprender mejor su desarrollo compartimos un extracto de ‘Espacios públicos con Historia’ de Rampoldi, Piaggio, Gabriel, Miguez Iñarra dedicado al Puente Pellegrini que está conectado con esta historia:
“El Diputado Nacional Emilio Villafañe presentó en 1877 un proyecto relativo a la construcción de un puente sobre el río Gualeguay. La obra era reclamada desde mucho tiempo atrás porque las balsas, que cubrían los pasos de Alonso, de la Cruz y de la Balsa Nueva, resultaban insuficientes para los intereses de la industria y del comercio. El lugar más factible era el Paso de la Balsa Nueva, sobre el camino "real" a Gualeguaychú.
A comienzos de la década de 1890, el Gobierno Provincial dictó un decreto, por el cual confía la administración de los recursos para construir puentes y caminos a los interesados directos. Este fue el origen de las Comisiones que con ese fin, se establecen en cada Departamento. Pese a las dificultades financieras, con fondos en su casi totalidad de la Nación, se decidió la construcción de uno de los puentes más importantes del territorio entrerriano, sobre el río Gualeguay. Corría 1896.
El Ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth proyecta la obra, que se convertiría en otra de sus ponderables realizaciones. Aquí, ya había dejado pruebas de su actividad creadora. En 1895 hizo los primeros estudios sobre el curso del río Gualeguay, proyectando sus cortes, y el de Puerto Barriles, además de otros importantes trabajos sobre el saneamiento de la ciudad.
Puente Pellegrini y Paso de Alonso
El puente se terminó en 1898, fue proyectado y concluido durante las gobernaciones del Dr. Salvador Maciá y del Dr. Leónidas Echagüe. Cuando asume el Poder Ejecutivo el Dr. Enrique Carbó (1903-1907) actualizó las organizaciones de las Comisiones de Puentes y Caminos, que tanta relevancia habían alcanzado en el desarrollo vial de la Provincia. En su gestión se aprueban las trazas de los caminos que vinculan a las localidades entrerrianas. A lo largo de ellos se construyeron alcantarillas, puentes, terraplenes y desagües, en la medida que los recursos lo permitieron.
Por esa época tienen lugar intensas lluvias y graves inundaciones (como la de 1905) que causan serios deterioros en estas obras de infraestructura. El viejo "Pellegrini" sufrió estas contingencias.
La reconstrucción del puente, iniciada durante el año de la famosa creciente, demandó dos años. En 1907 fue terminada. Una crónica de entonces lo describe como un puente de madera y "fierro" de ciento veinte metros. Se le da el nombre del ex-Presidente de la Nación Dr. Carlos Pellegrini (1846-1906). Cabe señalar que el 26 de diciembre de 1907 el Gobernador Dr. Faustino M. Parera dejó inaugurado el puente ferroviario de hierro, en Paso de Alonso”.
Hoy, a pesar del deterioro que muestra su estructura, el Puente de Paso de Alonso sigue siendo uno de los condimentos especiales del Balneario que tantos recuerdos hermosos nos trae a la mayoría de los gualeyos.