Es sequía
Dialogamos con una de las caras de la Agencia INTA Gualeguay, Ing. Agr. Ezequiel Valentinuz, quien nos compartió algunos informes que señalan al Departamento Gualeguay y territorio provincial con déficit hídrico (lluvias). Afectándose suelos, cultivos, posibles plagas, ante la necesidad de lluvias para revertir dicho escenario.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2024/03/la_nota_clara_ezequiel_valentinuz_inta.jpg)
¿Cómo ver el escenario campo desde el clima?
El sur entrerriano está comprometido por el déficit hídrico. Como muestran los informes semanales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el sur de la provincia y especialmente el este registra el estado deficitario de reservas hídricas del suelo de mayor magnitud.
Esta situación se viene observando desde fines de diciembre del 2025, agravando así el desarrollo de los distintos cultivos de granos y distintos recursos forrajeros
Los mapas si bien muestran una recomposición del agua en el perfil de los suelos de la provincia, esto solo se ve graficado para el centro norte, donde han sido beneficiados por el registro de lluvias (ver figura 1). Me gustaría que puedan observar estos gráficos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/1v.png)
Figura 1 (fuente BCER)
¿Se verá en el final, en el resultado de cada lote?
Definitivamente. Ahí el productor lo va palpar, con las respectivas Implicancias sobre la producción.
La situación general hasta mediados de diciembre para nuestro departamento, mostraba buenas condiciones, el rendimiento del cultivo de trigo ya definido un par de meses antes registró valores de rendimientos de cosecha buenos a muy buenos, en algunos casos extraordinarios; el maíz experimentó muy buena implantación y desarrollo explorando condiciones ambientales de lluvias y temperaturas favorables hasta el estado reproductivo o de floración momento en el cual el cultivo tiene su periodo crítico en el que define el número y peso de sus granos, los dos componentes de rendimiento: 1)Los maíces sembrados en fecha de primera y recomendadas para nuestra zona pudieron fijar un buen número de ese primer componente de rendimiento. 2) El peso de los granos, seguramente sí estará limitado por el déficit hídrico. Estimaciones de profesionales de la agronomía y productores, consultados por el estado de sus cultivos, expresan rendimientos que estarán en la media o un poco por encima de los valores históricos para maíz en nuestro departamento (65 a 70 qq/ha).
La soja de primera se encuentra transitando el estado de floración, con distintos estados de desarrollo de planta y expansión folia, mostrando los lotes con suelos de menor capacidad de infiltración de agua, ya los efectos del estrés hídrico, por sectores o en toda la superficie del mismo. Esto ya se evidencia en los distritos más al norte de Gualeguay, Estación Lazo a Gral. Galarza donde los suelos se vuelven más arcillosos y menos profundos en su perfil agrícola. Habrá que esperar la pronta presencia de precipitaciones para no ver afectado considerablemente el posible rendimiento; el cultivo aun no entró en su periodo crítico momento en el cual, cualquier estrés condiciona en mayor cuantía las mermas del mismo.
La soja de segunda presenta situaciones muy heterogéneas en cuanto a logro y desarrollo del cultivo, evidenciando menor crecimiento, sumado hoy ya, a los mayores costos e inconvenientes en cuanto al control eficiente de malezas.
Lotes de maíz tardío registran solo 60 mm. desde su momento de siembra a la fecha, valores muy por debajo de la demanda del cultivo, agravado esto por la escasez de agua en el perfil del suelo ya mencionado
¿Hay distintas campañas a nivel productivo o advertencias al tema “chicharrita”?
Con respecto a la situación de la chicharrita del maíz en Entre Ríos, el INTA cuenta con una red nacional que periódicamente monitorea la presencia y evolución de la población de este insecto, que afecta de distintas formas el desarrollo y rendimiento del cultivo de maíz.Para nuestra provincia la aparición de la misma inició en el mes de diciembre, explorando los cultivos sembrados en fechas tempranas, ambientes sin presencia de la misma, por lo tanto no estarían siendo afectados. (figura 2)
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/2v.png)
Figura 2 Situación de la Chicharrita del maíz en Entre Ríos
Por esta razón se recomienda monitorear y realizar las consultas correspondientes a los profesionales asesores, para estar alerta a la evolución de este insecto, esperar los próximos informes y evaluar las posibles acciones a seguir en los maíces sembrados en fechas tardías y de segunda. (ver figura 3)
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/xc.png)
Figura 3 Red Nacional de Informes