Escobar habló sobre la situación del agua y la contribución por mejoras
El secretario de Gobierno aseguró que los estudios difundidos sobre arsénico “no corresponden a las perforaciones municipales” y defendió el esquema de cobro de contribución por mejoras.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2023/12/olegario_escobar.jpg)
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguay, Olegario Escobar, aclaró en diálogo con El Debate Pregón la polémica generada por la difusión de un mapa del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que marcó presencia de arsénico en distintas perforaciones del país. También se refirió al debate por la contribución por mejoras, que en las últimas semanas generó reclamos por parte de frentistas y motivó una propuesta alternativa de la oposición.
“Los datos son de 2012 y no corresponden a la red de agua corriente”
“Respecto del relevamiento del ITBA, lo primero que hay que aclarar es que el mapa digital que se difundió muestra cuatro perforaciones analizadas en Gualeguay, pero ninguna de ellas pertenece a las perforaciones que abastecen la red de agua corriente municipal. Además, según la propia información del mapa, esos análisis corresponden al año 2012, es decir, son datos viejos y ajenos al sistema de agua que hoy consumimos”, comenzó.
“En nuestro caso, la Municipalidad cuenta con un Laboratorio de Aguas que realiza de forma regular los análisis bacteriológicos y fisicoquímicos del agua de red. Y quiero recordar que en el año 2018 el municipio envió muestras para analizar específicamente la presencia de arsénico en el agua de red, y en aquella oportunidad los resultados dieron dentro de los parámetros permitidos por el Código Alimentario Argentino”.
Sobre el arsénico, precisó: “Es importante aclarar que el arsénico es un metal pesado de origen natural, propio de la geología de la región. Por ese motivo, su presencia en las aguas subterráneas no suele variar bruscamente en el tiempo, salvo cambios muy significativos en la geología o en la forma de captar el agua”.
Cerrando ese tema, dio cuenta de los estudios previstos para estos días: “De todas maneras, y para brindar total tranquilidad a los vecinos, el 9 de diciembre enviamos nuevas muestras de nuestras perforaciones a la Facultad de Bromatología de Gualeguaychú, a los fines de analizar no solo la posible presencia de arsénico, sino también otros metales pesados que eventualmente puedan encontrarse en el agua.
Obra pública: asfaltado, reticulado y modernización de luminarias
El secretario repasó parte de la gestión en infraestructura: “En materia de infraestructura, finalizamos el asfaltado del Primer Cuartel en su totalidad, una obra que forma parte de nuestra manera de gestionar: hacer infraestructura que realmente le mejora la calidad de vida a la gente. La pavimentación no solo facilita y ordena la transitabilidad, sino que también contribuye a la limpieza general de la ciudad, porque reduce el polvo, el barro y el deterioro de las calles”, comenzó.
“A la par, seguimos trabajando en la colocación de reticulado del Tercer Cuartel, donde estamos ejecutando alrededor de 25 cuadras en la zona comprendida entre Chaco y Eva Perón en sentido norte-sur, y entre 25 de Mayo y Güemes en sentido este-oeste. Es una intervención muy importante que mejora la vida cotidiana de quienes viven y transitan esa zona. A esto se suma el gran trabajo que venimos llevando adelante desde la Dirección de Energía, donde hemos reemplazado una gran cantidad de luminarias de sodio por tecnología LED. Un ejemplo concreto es la Costanera, donde sustituimos por completo las luces antiguas, y hoy el paseo está totalmente iluminado con artefactos LED.
También realizamos intervenciones de iluminación LED en distintos sectores de la ciudad, como calle Rojas, Roca–Victoria, y este mes iniciaremos los trabajos en Río Negro–Matorras, colocando nuevas columnas y artefactos LED de 150 watts”, enumeró.
Para el cierre, aclaró que van por más: “Además, ya está en marcha el proceso licitatorio para adquirir 150 nuevas columnas y luminarias, con el objetivo de seguir avanzando en esta política de modernización y eficiencia energética en toda la ciudad”.
Contribución por mejoras: “La obra pública beneficia y debe ser retribuida”
Escobar también dio cuenta de las notificaciones enviadas por el Municipio para el cobro de la contribución por mejoras. “Entendemos la molestia del vecino cuando se notifica una deuda, más cuando es una deuda tributaria”, dijo. Pero aclaró que la contribución por mejoras “es un método que se utiliza para lograr que los vecinos que fueron beneficiados por una obra de infraestructura contribuyan para que la Municipalidad pueda pavimentar otras calles de la ciudad”.
“No podemos entrar en discusión de que las mejoras han beneficiado la calidad de vida de los vecinos”, señaló, y agregó que diariamente reciben “cientos de reclamos de vecinos que quieren salir de la tierra, del barro y tener pavimentación”. En ese marco, sostuvo que el pago es necesario para que el beneficio “pueda llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles”.
Actualización de valores y proceso inflacionario
Escobar explicó que el cálculo se realizó “en el valor de lo que cuesta” la obra al momento de aprobación de la ordenanza, que autoriza a actualizar la contribución “a los valores del año 2024”, algo que atribuyó al fuerte proceso inflacionario: “No es ajeno el valor que modificó de que valía 5.000 pesos el metro lineal de reticulado o asfalto y al año 2023 valía 22.000 pesos”. Además recordó que la ordenanza original permitía entre 20 y 40 cuotas, pero que el Ejecutivo la modificó y extendió el plan a 120 cuotas, con una tasa del 36% anual “como establece la ordenanza impositiva”. También precisó que el municipio emitió alrededor de 1.500 partidas y “más de 70 personas ya empezaron a pagar la contribución”.
Antes de cerrar, Escobar defendió el fundamento político de la medida:
“Una obra pública beneficia a un vecino, y ese vecino tiene que retribuir ese pago para que ese mismo beneficio pueda llegar a más vecinos”. Y agregó que la gestión busca “tomar decisiones de manera responsable, equitativa y justa”.
Sobre la moratoria explicó: “Nosotros vamos a elaborar la propuesta desde el Ejecutivo como venimos haciendo todos los años, pero es algo que se tiene que definir en el Concejo Deliberante”.