“Estamos muy felices: este cierre jerarquiza a los jardines municipales”
Haydée Castillo y Juan Pablo Solís destacaron el acompañamiento de las familias, el compromiso docente y anunciaron la apertura de un nuevo espacio de primera infancia en el CIC Nº2.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/jardines_municipales.jpeg)
Los quince jardines municipales de Gualeguay realizaron este martes por la mañana el acto de cierre del ciclo lectivo en el Auditorio Municipal, donde se entregaron carpetas y producciones de los 180 niños y niñas que asisten a las distintas salas. La jornada convocó a familias, docentes y autoridades municipales, y estuvo marcada por la emoción y el reconocimiento al trabajo desarrollado durante el año.
La coordinadora de Jardines Municipales, Haydée Castillo, se mostró “muy emocionada” y agradeció al Municipio por haber cedido el Auditorio para la actividad. “Esto jerarquiza a los jardines municipales, porque nosotros trabajamos en los barrios. Darles este lugar a las familias y a los niños es jerarquizar. Están muy felices desde que publicamos y convocamos”, sostuvo.
Castillo valoró que el cierre sea también un momento para “disfrutar todo el trabajo que se hizo durante el año”, tanto para los chicos como para las familias. Recordó además que las comunidades barriales tuvieron un rol clave en los preparativos: “Ensayamos en casas, en plazas. Es no perder la esencia del barrio. Nosotros sabemos de dónde venimos y dónde estamos parados”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/jardines_municipales_1.jpeg)
Trabajo territorial y anuncio de un nuevo jardín
El director de Fortalecimiento Ciudadano, Juan Pablo Solís, resaltó el trabajo desarrollado durante el año en la comunidad y celebró la posibilidad de realizar el cierre en un “lugar tan lindo para nosotros y para la ciudadanía en general”.
Solís señaló que actualmente los jardines maternos municipales contienen a 180 niños y niñas, y confirmó la apertura de un nuevo espacio de primera infancia:
“Pronto vamos a inaugurar un espacio más en las instalaciones del CIC Nº2. La zona va a contar con un espacio para los chicos del barrio que se pudo realizar 100% con recursos genuinos del municipio. Es una muy buena noticia”.
También destacó el compromiso del personal municipal: “Esto es un claro ejemplo de Estado presente. Queremos agradecer a las docentes, a las familias. Queremos seguir por este mismo camino, capacitando al personal que interviene en los espacios de primera infancia”.
Los 15 jardines municipales
Castillo enumeró los jardines que integran el sistema municipal:
En Rocamora “Encantaditos”, “Semillita” en el CIC, “Frutillitas” en Pompeya (doble turno), “Gurisito” (doble turno) en La Milagrosa, Pimpollito en Pancho Ramírez, Hipódromo (doble turno), La Tortuga Traviesa en Malvinas, Capullito en el Pro Sol y Molinito en Barrio Molino.
Compromiso docente y trabajo con las familias
Consultada por el rol de las maestras, Castillo destacó el esfuerzo realizado durante el año, especialmente en un ciclo que incorporó el uso de pañales como opción para las familias. De los 180 asistentes, 180 niños y niñas completaron el ciclo en salas de 2 y 3 años.
“Ellas asisten, contienen. Es el segundo hogar, y no estoy equivocada en lo que digo porque se siente así. Las familias también se han unido mucho, se armaron grupos para ensayos y actividades. Estamos muy felices, y las familias también”, expresó.
Menú saludable y talleres de alimentación
Castillo adelantó además que continúan trabajando con un menú saludable, elaborado junto a una nutricionista y financiado por la tarjeta Sidecreer que recibe la coordinación desde la Provincia.
“Nuestro menú incluye cereales, yogur, gelatina y mucha fruta, que incorporamos este año y a ellos les encanta. Es fundamental la alimentación en esta edad. A veces los chicos te dicen ‘gracias por la fruta’. También hacemos talleres de cocina donde ellos manipulan, saborean y aprenden. Las seños preparan todo con anticipación, desde la gelatina hasta la ensalada de frutas. Vamos aprendiendo y adaptándonos”, explicó.
Solís agregó que “habrá varios proyectos nuevos para el año que viene”, aunque serán detallados más adelante.