Gualeyos por el Mundo
Genaro Pedrazzoli desde Fiumefreddo Bruzio, Italia 2ª Parte
Entre las antiguas murallas defensivas, en gran parte conservadas con puertas fortificadas y torres de observación, se encuentra el burgo de Fiumefreddo Bruzio, en la provincia de Cosenza, Calabria, uno de los más antiguos municipios de la costa calabresa del Tirreno. Sus orígenes son misteriosos y se remontan a la Edad Media, alrededor del año 1000. Allí está residiendo Genaro Pedrazzoli quien, en su segunda entrega, nos comenta de su gente, de los pueblos vecinos y de otros lugares de Italia que ha visitado.
Paisaje, clima, costumbres, la gente del lugar.
“Al haber llegado a fines de mayo puedo decir que me tocó un lindo período para estar en Fiume ya que, por suerte, tiene unas hermosas playas que dan hacia el Mar Tirreno.
Está rodeado de cerros por todos lados. Algunos cuentan solamente con vegetación, y otros hasta con una civilización. Además hay pueblos arriba de la montaña.
Podría decir que Fiumefreddo se divide en 3. -Fiumefreddo Marina (donde vivo yo), -Fiumefreddo Reggio y –FiumefreddoPaese. Este último es el que se encuentra arriba de la montaña.
En Fiumefreddo Marina el verano fue muy duro, muy parecido al de Gualeguay, Con una temperatura máxima promedio de 33° a 34° y meses sin llover, me era inevitable tener que visitar con recurrencia la playa. Eso sí, lejos de la hora del mediodía porque el sol te comía vivo…
La gente de Fiumefreddo en general es muy cálida y amigable. Están súper acostumbrados a los argentinos, ya que es una ciudad donde se realizan muchos trámites para la ciudadanía italiana.
Sin querer generalizar, y hablando desde mi experiencia personal, he notado que la gente mayor muchas veces no te saluda. Me pasó decenas de veces de saludar con un “buongiorno” y no recibir ninguna respuesta. Creo que como en todos lados, hay personas y personas, no todos son iguales.
Pasando a otro tema, tuve la suerte de poder recorrer muchísimos lugares de Italia, tanto del norte como del sur. He conocido Roma, Venecia, Florencia, Milano, Como, Sorrento, pueblitos de Cinqueterre, Tropea, Napoli, Pompei, Cosenza. Estos hablando de los “más conocidos” porque luego he estado en pueblitos de alrededores no tan conocidos como Amantea, Paola, Lameziaterme, etc.
Mi única visita fuera de Italia fue un paso express a Suiza. Cuando estuve en Como (ciudad bien al norte de Italia), pasé caminando junto a mi prima, a Vacallo, una ciudad que está en la frontera entre Suiza e Italia. Fue solamente una visita de un par de horas.
No he conocido nada más por el hecho de que en teoría, por el momento, no puedo salir de Italia hasta que me extienda la ciudadanía. Mi idea apenas la consiga es conocer países como España, Polonia, entre otros.”