Pj
Gualeguay: el PJ sin definición frente a las cuatro listas peronistas en Entre Ríos
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2024/01/partido_justicialista_de_gualeguay.jpg)
Tras el cierre de listas, el panorama del peronismo entrerriano rumbo a las elecciones de octubre quedó dividido en cuatro propuestas. En Gualeguay, los referentes locales aún no manifestaron públicamente a qué espacio acompañarán, aunque se sabe que Paola Rubattino será candidata y que parte del sector justicialista le dará su respaldo.
Luego de que no se concretara una interna partidaria, el peronismo irá con distintas boletas en el cuarto oscuro. Una de ellas concentra a la mayoría de los dirigentes provinciales, mientras que las otras expresiones están encabezadas por referentes que quedaron fuera de la competencia interna.
Las listas que competirán en octubre
Fuerza Entre Ríos
La nómina oficial del PJ es encabezada por Guillermo Michel y Adán Bahl. Fue la única que cumplió con los requisitos administrativos exigidos por la Junta Electoral y cuenta con el respaldo de intendentes y legisladores provinciales, entre ellos Rosario Romero, José Lauritto y Adrián Fuertes. Surge de una coalición entre la estructura orgánica del justicialismo, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y el Frente Entrerriano Federal (FEF).
Ahora la Patria
Impulsada por sectores identificados con Cristina Fernández de Kirchner, reúne al Frente Grande y al Movimiento por Todos. La lista postula a Carolina Gaillard para el Senado y a Paola Rubattino como candidata a diputada nacional, con lanzamiento oficial en Paraná días atrás.
Entrerrianos Unidos
Este espacio tiene el aval del Partido Socialista, que integra Juntos por Entre Ríos pero rechaza un frente con los libertarios. Lo encabezan Gustavo Guzmán, exconcejal de Paraná, y Héctor Maya, exsenador nacional y dirigente de UPCN. En lugares expectantes figuran las socialistas Sofía Gan, Fernanda Sanzberro y Santiago Haddad.
Unión Popular
Con Emilio Martínez Garbino como candidato al Senado y Silvio Farach en Diputados, este sector propone una alternativa distinta. El exintendente de Gualeguaychú y líder histórico de la Concertación Entrerriana reaparece en la escena política con miras al 26 de octubre.
Expectativa en Gualeguay
Mientras a nivel provincial ya se perfilan los apoyos, en Gualeguay las definiciones todavía no se conocen. Referentes locales del PJ evitan pronunciarse abiertamente, aunque la candidatura de Paola Rubattino marca un punto de referencia dentro del mapa justicialista.