Club Social: Un magnífico espectáculo
“Guastavino, un romántico popular”
Bajo esta denominación se presentó el homenaje al músico argentino Carlos Guastavino, el que se llevó a cabo en el Club Social el sábado pasado en un espectáculo de real envergadura, bajo la dirección de Nicolás Fiorotto, músico y director coral, hijo de Gualeguay.
Nicolás frecuentemente nos visita, esencialmente hacia noviembre, en ocasión del Encuentro Coral, con algunos de los numerosos coros que dirige en Buenos Aires. En esta oportunidad, para este especial concierto presentó dos agrupaciones: el “Vocal Paradigma” y el “Grupo Vocal Patronus”, acompañados por el excelente pianista argentino Juan Roleri, quien tuvo una destacada participación en todo el desarrollo de este magnífico concierto. Fue precisamente Juan Roleri quien, a cargo de la apertura, desarrolló una clara y breve exposición sobre la obra de Guastavino para, seguidamente, dar inicio al concierto con tres obras, que nos permitieron percibir la belleza melódica de la vasta obra del músico santafecino. Fue una grata sorpresa descubrir a Roleri, un magnífico pianista de sólida formación, quien nos prometió una presentación como solista en el transcurso del año.
Constanza Tajes Nuñez, joven soprano, integrante del Vocal Paradigma, interpretó “Cuando acaba de llover,” con letra de León Benarós, en donde evidenció su bello registro, en una dúctil interpretación, acorde a la melodiosa composición.
De dos poesías de Francisco Silva: “La rosa y el Sauce” y “Pueblito, mi pueblo” Guastavino se inspira en dos canciones que fueron interpretadas magníficamente por el tenor Flavio Fumaneri, también hijo de nuestra ciudad, especialmente invitado para esta ocasión por el director Nicolás Fiorotto. Particularmente en la interpretación de “Pueblito, mi pueblo” Flavio nos regala una bellísima versión. Su sensibilidad aflora totalmente.
Fue realmente una grata sorpresa la actuación del “Grupo Vocal Patronus” en las Indianas Nº 2. Las diferentes cuerdas de este cuarteto masculino se amalgaman, complementándose particularmente en los pianísimos, logrando bellísima sonoridad.
Las Indianas Nº 1 para coro mixto estuvieron a cargo del Vocal Paradigma, coro de cámara, el cual ya hemos tenido oportunidad de apreciar en anteriores actuaciones. De las seis canciones que conforman las Indianas, destaco “Chañarcito ,chañarcito” y sobre todo “Viento norte” y “Una de dos” en donde Guastavino se aleja de la apacible melodía para entregarnos ritmo y un color musical diferente, de absoluta belleza.
El concierto finaliza con el “Arroz con leche” en donde se incorporan todas las voces de las dos agrupaciones, más algunos integrantes del Juan Sebastián. Esta versión a cuatro voces de manifiesta dificultad fue muy aplaudida por el público que de pie agradeció la excelencia de este espectáculo.
Una vez más hijos de Gualeguay nos regalan su talento, su amor y su entrega total por la música ante su pueblo, el que los vio nacer, el que los alienta en cada una de las etapas de su crecimiento profesional.
Gracias Nicolás Fiorotto, gracias Flavio Fumaneri por sumarse incondicionalmente a esta presentación. Y nuestro profundo agradecimiento a todos quienes hicieron posible esta magnífica velada musical: a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad, al Ensamble “Juan Sebastián” quienes se unieron a la Subcomisión de Cultura del Club Social y al masivo público entre los que destacamos la presencia de amantes del arte musical que viajaron desde Victoria, Larroque, Galarza , Concepción del Uruguay, Buenos Aires.
En la actualidad el panorama cultural en Gualeguay es amplio. Celebremos el interés a manifestaciones artísticas de nivel, lo que evidencia superación en la apetencia de nuestro público.
Zélika Alarcón de Tamaño