La Nota Clara
Héctor Arellano: “Hay una deficiencia muy grande en los servicios públicos que presta el municipio”
En diálogo con El Debate Pregón el concejal Héctor Arellano abordó distintos temas.
En primer lugar, consideró: “Creo que hay una deficiencia muy grande en los servicios públicos que presta el municipio. Estamos en una localidad donde el 40 por ciento de la superficie no tiene recolección de residuos, se generan micro basurales porque el municipio pone un volquete o un carro para juntar basura y los vecinos se agolpan a llevarla a esos lugares”.
“La planta de pavimento está necesitando mayor mantenimiento, se están haciendo algunas calles de asfalto pero eso es la obligación que tiene que tener todo municipio de asfaltar, hacer cordón cuneta, agua, cloacas a la ciudad donde lo están haciendo pero un poco lento”, agregó.
Y continuó: “No hay una planificación urbana, los accesos a los barrios están igual que hace 10 años atrás, la extensión de agua potable en la zona donde se está ampliando Gualeguay no existe prácticamente”.
En el orden provincial, evaluó: “Creo que la provincia ya tiene en este ejercicio las cuentas bastante ordenadas, viene con una recomposición salarial importante para los empleados provinciales, no ha habido descontento como en gestiones anteriores, creo que en ese sentido el gobernador Bordet ha hecho un muy buen trabajo desde lo financiero, a eso le sumamos que en la provincia hay obras en todos los pueblos y ciudades, donde se atienden desde los problemas de agua y cloacas, como aquí en Gualeguay, sin distinción de signo político de los municipios, hasta obras de acceso, asfalto, rutas, hay una provincia que está apostando a la infraestructura para el desarrollo agroindustrial que estamos necesitando”.
Por otra parte, expresó: “La manifestación del sector agropecuario no tuvo la contundencia que esperaban porque la situación macro económica es favorable para estos sectores y hay un estado nacional y provincial presentes que están atendiendo la demanda en mejoras de caminos, infraestructura, etc.”.
Asimismo, comentó respecto al cambio en el ministerio de economía: “Los sectores económicos especulativos que siempre están al acecho y nunca se muestran han generado este movimiento del dólar en donde están presionando algunas decisiones del gobierno. Creo que ya venía Guzmán con una figura desgastada y su renuncia hace que se renueve el gabinete con la ministra que ya ha empezado a hacer algunos anuncios que van a empezar a ordenar esta cuestión que tiene que ver con lo especulativo porque el dólar blue tiene que ver con una porción minoritaria del mercado de moneda extranjera, el resto se maneja con el dólar oficial, como las exportaciones, la producción nacional, importaciones y el traslado que se hace a precios tienen que ver con sectores especulativos donde atan el precio al dólar blue”.
“De lo que está sucediendo con el hospital San Antonio, tengo la preocupación como vecino, como dirigente y concejal, y acompaño a los trabajadores de salud de Gualeguay en este reclamo genuino para que tengamos un hospital y salud pública como merecemos”, añadió.
En otro orden, se refirió al trabajo en el Concejo Deliberante. Así, comentó: “En las últimas sesiones ordinarias y públicas que realizamos en el concejo estuvimos tratando algunos temas que tienen que ver con la aceptación de donaciones de terrenos para la apertura de calles públicas en algunos loteos”.
“Después estuvimos tratando la declaración de interés de la capacitación de K9 que se realiza en el Radio Club este fin de semana. Hemos tratado una distinción al mérito para el bombero Taborda por aquella acción de salvarle la vida a un nene de dos años, que todavía no ha sido entregado formalmente y se hará en los próximos días, y en la última sesión pública aprobamos un pedido de informes a Departamental de Escuelas con respecto a información del operativo censal y cuáles fueron los inconvenientes y motivos por el cual faltó censar una parte de la población”, detalló.
En tanto, mencionó: “Con respecto al transporte público, en su momento presentamos una batería de proyectos de ordenanza. Un proyecto era la emergencia de transporte público de pasajeros en Gualeguay que contemplaba tanto la creación de un sistema de transporte urbano de pasajeros, y algunas modificaciones en tanto dure la emergencia que es hasta fines del año próximo con respecto a la habilitación de remises y agencias”.
“Tienen que ver con poner en agenda pública una problemática que estamos sufriendo los habitantes con respecto a estos servicios, incluso semanas atrás cerró una empresa de remises, lo que hace que cada día existan menos autos sin contar que no tenemos líneas de colectivos”, expresó.
Sobre el final, comentó: “Tengo conocimiento que el ejecutivo municipal ha estado comunicándose con las agencias de remises notificando el alcance de la ordenanza que extiende cinco años la habilitación de remises y los exime de tasas municipales para que se incorporen mayor cantidad de vehículos a prestar servicios”.