Hoy les presentamos a los diseñadores: Guillermo Carabajal y Franco Cano Guillermo Carabajal: Diseñador de Vestuario de “Si Si”
“Este año la comparsa “Si Si” presenta “De boca en boca”. Con esta propuesta, desde el equipo creativo de la comparsa procuramos poner en valor la palabra en un mundo donde todo se vuelve efímero y donde, además, a menudo se devalúa con mentiras y discursos vacíos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/franco_junto_a_talleristas_y_figuras.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/guillermo_ajustando_el_diseno_de_un_traje.jpg)
Cada año, luego de cada carnaval, nos reunimos con Gabriela Matteucci, Giuliano Benedetti y Martín Rodríguez y proponemos diferentes alternativas de temáticas para desarrollar. Es así, que luego de analizar cada una, nos decidimos por la que más nos cierre a todas las áreas de la comparsa: vestuario, carrozas, coreografía y música.
En esta oportunidad apuntamos a la cultura argentina y los relatos transmitidos de boca en boca (tradición oral), los cuales han sido fundamentales para dar sentido a la relación entre el ser humano, la naturaleza y la identidad de cada región.
Nos propusimos volver a la memoria colectiva, tomar contacto con nuestra historia y con nuestras raíces realizando un recorrido por el país a través de leyendas de los pueblos originarios y que hoy forman parte de nuestro acervo cultural.
Respecto a mi función dentro de la comparsa este año me ocupé del diseño y realización (en conjunto con el equipo del taller) de todo el vestuario de la comparsa como en las ediciones anteriores. De todas maneras, esta labor implicó estar en permanente contacto con Gabriela y con Giuliano, ya que el vestuario debía ser funcional tanto para la puesta en escena como los personajes de las carrozas.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/guillermo_junto_a_gabriela_matteucci.jpg)
“De boca en boca” no pretendía ser una representación cronológica de los hechos ni del contexto histórico. Los Compiladores de Leyendas (Comisión de frente) depositan en el carro del anciano (personaje principal), de manera desordenada y entre sus objetos viejos y olvidados, historias que dejaron los guaraníes, los tehuelches, los diaguitas entre tantos otros.
Por lo tanto, esto me dio la libertad de plasmar en la puesta general de la comparsa, diferentes representaciones de relatos populares.
Actualmente me encuentro radicado en la ciudad de Gualeguaychú debido a que, además, dirijo desde el año pasado la comparsa Ara Yeví del Club Tiro Federal. Esto implicó que, desde mayo, viaje a Gualeguay cada fin de semana a trabajar y coordinar acciones con el taller de vestuario de Si Si.
Si bien fue un gran desafío trabajar en dos comparsas, venir a Gualeguay significaba reencontrarme con mis amigos y seres queridos. Por lo tanto, venir a SiSi fue como volver a casa cada fin de semana.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/franco_cano_disenador_de_krumbay.jpg)
Una vez propuesto el argumento cuadro por cuadro, me ocupé del diseño y la moldería del vestuario. Gabriela me propuso una apertura diferente a las que veníamos presentando (generalmente con grandes espaldares) y yo compartí el concepto, ya que a ambos nos interesan los cambios. Yo anhelaba que esta Si Si 2026 fuera diferente a “Brilla Si Si” de 2025 y deseaba que el público notara el cambio o la superación en algunos aspectos sin perder la esencia de la comparsa.
Durante el año trabajé con absoluta libertad y en contacto permanente con el equipo del taller durante la semana. En este sentido apunté al empleo de diferentes telas, texturas y materiales y un trabajo más complejo respecto a la moldería. Si bien esto suponía un mayor trabajo de costura, bordado y decoración, se apuntó a que se note una evolución en la confección de los trajes. La colorimetría la trabajé en conjunto con Martín Rodríguez, quien se encuentra a cargo de espaldares y plumas, ya que debíamos aprovechar al máximo los recursos con los cuales se contaba en la comparsa, además de toda la inversión que se podía realizar.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/franco_cano_disenador_de_krumbay_junto_a_marcelina_carbone.jpg)
Cada traje está realizado en múltiples partes y capas con superposición de telas y materiales. Si bien mantuve la línea de diseño en toda la comparsa, cada cuadro o traje tiene su particularidad debido a la temática representada. Es por ello que se pueden ver cuadros con mayor carga de bordado o perlería, como otros donde prevalece lo rústico por sobre el brillo o contrastes cromáticos saturados como “Cosas de Mandinga” (diablitos del norte).
Este año, además, trabajamos con impresiones 3D y telas sublimadascuyo diseños fueron realizados por nosotros, tal es el caso del vestuario del ballet de batería o de las “Flores del Litoral” y un gran trabajo de nuestras modistas las cuales confeccionaron vestuarios más elaborados como los del Ballet de Banda o la Comisión de Frente.
La idea con esto fue presentar una “Si Si” con una considerable variedad de vestuario y que no solo se resumiera en caderas y corpiños o mallas.
Quiero agradecer y felicitar a quienes me acompañaron este año en el taller de vestuario: Milton Berón, Liza Pianovi, Carina Falco, Milagros Meoniz, Selena Tellechea, Daniela Detomasi, Bibiana Demarchi y Manuela Meoniz, como así también a Alejo Villamayor (Tocados) y Martín Rodríguez (Espaldares). También a todos los integrantes, colaboradores y familias que estuvieron aportando su tiempo y dedicación para llevar adelante este hermoso proyecto del cual nos sentimos todos orgullosos. Por último, no quiero dejar de agradecer a la Comisión de la Asociación Social y Cultural Si Si por seguir confiando en mi trabajo.”
----------------------------------------------------------------------------
Franco Cano: Diseñador de “K´rumbay”
“Mi nombre es Franco Cano, y estoy en el carnaval desde hace 13 años. Comencé en el 2013 en la comparsa Si Si dando mis primeros pasos como tallerista, ayudando y aprendiendo dentro de la comparsa.
Actualmente estoy en “K’rumbay” que me abrieron las puertas, donde hace tres años formo parte del equipo y hoy estoy a cargo del diseño. En el 2024 comencé a presentar algunos trabajos propios, como los trajes de las guardianas, la reina y otros diseños sueltos. Ya el año pasado se dio la posibilidad de presentar una carpeta completa con mi proyecto, apostando a un estilo más fantasía dentro de la comparsa.
En lo personal, me gusta mucho trabajar el bordado y experimentar con distintos tipos de telas, probando técnicas nuevas y combinaciones. En “K’rumbay” realizo el diseño integral de los trajes: vestuario, tocados y espaldares.
Para mí, el carnaval es un espacio de desconexión y creatividad. También destaco mucho el trabajo en equipo, especialmente el equipo de vestuario, que fue clave para poder construir y consolidar lo que hoy es “K’rumbay”, como también al equipo de carroza y espaldares.
Grupo de vestuario: Yamila González; Paola Zapino; Daniela Lazo; Axel Di Sanzo; Aldana Gaite.
Grupo tocado: Danu Dalvano, Eli Costantino.
Grupo espaldares: José Saldivia, Matías Sánchez.”