Hoy les presentamos las figuras y grupos con una rica trayectoria
Conversamos con figuras de “K´rumbay”, “Si Si” y “Sambá Verá” que tienen una rica trayectoria en nuestros carnavales. Ellos son Agustina Cantero, Valeria Saleme, y Paul Corradi, quienes recuerdan muy lindos momentos, otros no tanto, pero la alegría de esta fiesta los convierte en un pasado del cual aprendieron.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/logo_corso.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/valeria_saleme_como_la_viuda_negra_en_si_si_2026.jpeg)
Valeria Saleme, figura destacada en todos los Carnavales desde 1997
“Salgo en el carnaval de Gualeguay desde 1997. Por primera vez fue con Florencia Lucardi. Con mucha timidez di mis primeros pasos en la comparsa “Si Si”.
Se encuentra en mi vida todo lo relacionado con la danza. Mi formación es de profesora de danzas clásicas y españolas. Estudié y me recibí en la escuela de danza de Gabriela Matteucci! De ahí viene la invitación a participar en el carnaval. Siempre formé parte de grupos coreográficos y la motivación del baile siempre fue el objetivo de salir
Luego cuando me fui a estudiar a La Plata, también estudié danzas árabes y diferentes ritmos donde logré una amplitud en mis conocimientos. Hace unos años, a modo de innovación y adaptación al nuevo carnaval, comencé y actualmente aprendo samba en la escuela “Elige bailar”; soy una convencida de que debemos estar aprendiendo siempre lo que nos gusta y además para ofrecer un momento artístico en nuestro carnaval.
Comencé en “Si Si”, tuve la oportunidad de preparar tres grandes reinas de nuestro carnaval durante 3 años de la comparsa “Samba Vera” (Lucía Romaní. Camila Gervasoni y Juliana Rodifert). Fui convocada para realizar sus show, una experiencia nueva y hermosa. Luego volví a la comparsa “Si Si” a la cual realmente mi corazón pertenece.
¿Qué significa en mi vida? Un lugar de expresión artística donde encontré personas magníficas que me han enseñado mucho en todos estos años. Es un lugar mágico donde compartimos personas de diferentes edades, trabajos, roles, pero que nos une una misma pasión. Donde todos dejamos de ser un poquito lo que somos en nuestra rutina diaria y ¡disfrutamos de un personaje que baila, que se divierte, que se apasiona! “Si Si” me dio los mejores amigos en mi vida, tales como el siempre recordado Beto Ronconi
Participé de grupos coreográficos y parejas de baile durante muchos años. Gané premio Revelación, y en dos oportunidades Pareja de Baile con Martín Rodríguez y Gastón García.
Este año me tocó representar un personaje de leyenda del norte argentino como es “La viuda negra” de quien se dice se les aparece a los viajantes durante el camino y los aterroriza, como venganza de una traición..., ¡los seduce y luego les arranca el corazón!
Cada año pienso que será el último; de hecho me cargan siempre que me despido y vuelvo. A veces creo que lo será, pero mis sentimientos me traicionan y me tienen de nuevo en las pistas. Amo realmente todo lo que tenga que ver con el baile, me apasiona y me saca un poco de la vida diaria. Lo disfruto y mi cuerpo aún me acompaña.
No sé si mi hija será mi sucesora. Ella nació en medio de todo esto, el baile...las plumas. Disfrutamos de lo mismo. Ella es mi más fiel crítica en todo esto. Me anima para que salga y también me corrige cuando no le gusta. Lo disfrutamos así. Que ella haga lo que más desee en la vida; como mamá acompañaré siempre.
Y por último agradezco a toda la comparsa “Si Si”, desde su dirección de la mano Gabriela y equipo, hasta la gente de los Talleres, Vestuario, Tocados, Espaldares, Aguateros, Familias que colaboran, Integrantes. Mi familia que se banca tantos años de mis años de carnaval, ¡pilares fundamentales! Agradezco por el traje de este año a Milton Berón Martín Rodríguez, Miriam Lesso y Alejo Uquía. Por supuesto también a Gabriela y a Guille Carabajal. Estoy orgullosa de pertenecer a este grupo de personas; cada uno aporta algo fundamental en el carnaval de Gualeguay. Agradezco a todos los integrantes de todas las generaciones que contribuyen para que esto sea la gran fiesta de nuestra ciudad.
¡Estoy feliz por ser parte de esta comparsa y de esta fiesta! Feliz por estar en un evento artístico que lo vivo con mucha pasión, responsabilidad y disfrute. Amo bailar y amo a cada persona que comparte lo mismo desde cualquier lugar que participe.
------------------------------------------------------------------
Agustina Cantero, figura de “K´rumbay”
Agustina Cantero, en 4 años ha vivido varios sucesos de intensa en alegría, de dolor y un retorno muy promisorio y feliz al Carnaval, en este año como figura de “K´rumbay”. Compartimos su testimonio y agradecimiento por el momento que está viviendo.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/a_cantero_figura_de_krumbay_en_2026.jpg)
“En el año 2019 salí por primera vez como titular en un grupo, en la comparsa “Samba Verá”, del Club Barrio Norte. Allí hacía gimnasia rítmica desde muy chica y cuando yo me alejé, siguió mi hermana menor, así que nunca dejé de estar en contacto con el club. Un día me invitaron a conocer el taller de la comparsa y me alentaron a probar lo que era salir en el corso, algo que me hacía mucha ilusión más allá del miedo y la timidez, así que me animé, fue bajo la dirección de José Luis Galarza.
- Los lugares en los que he participado son en grupo, abriendo grupo, como reina, como embajadora de comparsa, edición en la que, siendo Reina del Carnaval tuve el honor de representar a Gualeguay en Victoria durante la elección de la representante provincial, quedando como primer finalista, y al año siguiente salí como bastonera, ese fue mi recorrido en SV. Este año en K’rumbay, que presenta “Kyclos”, la leyenda de las cuatro estaciones, voy abriendo grupo en la escuadra del otoño, representando la lechuza.
- Luego de mi accidente que fue en marzo del 2024, retomé mi participación en el verano del 2025. Tomé el carnaval como una motivación y me ayudó mucho durante mi recuperación verlo de esa manera. Hoy formo parte de K’rumbay y es la comparsa que elegí porque así lo sentí y lo siento, y estoy agradecida porque me han hecho sentir que fue la decisión correcta. Y mi hermana, Guillermina, siempre conmigo, compartiendo este amor por nuestro corso, ahora las dos somos parte de K’rumbay. Después de todo lo que pasé cambié mucho mi forma de manejarme en la vida, y quiero estar donde me sienta plena y cómoda, sobre todo cuando se trata de algo que uno hace por amor al arte, donde estás tan vulnerable y a corazón abierto como en ese momento. Aprovecho a mencionar el aprecio y respeto por mis compañeros de SV, soy agradecida por todo ese camino recorrido, toda mi trayectoria y dedicación en la comparsa fue con mucho compromiso y amor; ya lo saben, pero no quería dejar pasar la oportunidad y el espacio para repetirlo, darles mis saludos y que los estoy apoyando y aplaudiendo este año desde un lugar diferente, pero siempre con cariño.
- Llevo poquito tiempo en K’rumbay, pero algo que destaco es la sensibilidad, soy sentimental en todos los ámbitos, no puedo separar esa parte de mí dependiendo de donde esté, e igual le doy mucho valor a lo humano, a la empatía, a la sensibilidad y me han demostrado que hay mucho de eso. Por otro lado he observado que hay una buena organización y que hay una persona para cada tarea y que cada uno cumple con su rol, lo que hace que todo sea más simple y claro.
- De nuestros corsos me siento profundamente orgullosa, es increíble ver el crecimiento, y la pasión de tantas personas volcada en un solo lugar. Siento que después de tantos años de carnaval en nuestra ciudad, hemos conseguido una identidad propia y me encantaría ver que se refuerce eso año a año, aprendiendo de otros lugares sí, porque eso también nutre el evento, pero con nuestro estilo, acorde con nuestra cultura, de la cual tenemos que estar orgullosos, porque es parte de nuestra historia. Los cambios y la evolución hacen crecer nuestro corso pero hay tradiciones que son parte de nuestra identidad carnavalera como cada ciudad tiene las suyas. Por otro lado este año se hicieron varias mejoras en el corsódromo lo cual me gustó muchísimo ver. Y si puedo hacer una crítica constructiva sería que, teniendo en cuenta que la posibilidad de que exista un carnaval empieza desde el integrante que pone su cuerpo y predisposición para ser parte. Ahora que ya tenemos un hermoso corsódromo, haría una lista de cuestiones a mejorar empezando por aquellas que tengan que ver con las comparsas y los integrantes, por dar algunos ejemplos: asfaltar o mínimamente mejorar la calle D.de Beracochea. Otra sugerencia puede ser buscar la manera de lograr un acceso más apto para llegar al inicio de la pasarela ya que hay mucho trabajo y esfuerzo como para exponer todo eso a que se arruine, y por favor estaríamos muy agradecidos si limpian la pista entre comparsa y comparsa, unos minutos antes de que larguemos, porque representa un peligro para quienes vamos desfilando. No exigimos mucho, simplemente pedimos un cuidado razonable por lo que significamos para el carnaval de nuestra ciudad que tanto nos da. Desde ya, ¡muchas gracias!
- Lo único que me gustaría agregar en esta ocasión, para no explayarme mucho más, son agradecimientos; primero como siempre a mi familia y a mi novio que están siempre ahí apoyándome y acompañándome en todo lo que necesito o quiero hacer, a la comparsa K’rumbay (directivos, equipo de trabajo y compañeros integrantes) por el cálido recibimiento y la buena predisposición, y a Graciela Saavedra por tenerme en cuenta siempre, seguir de cerca mi historia y acompañar brindándome estos espacios para expresarme. ¡Gracias y Feliz Carnaval para todos, con mucho cariño!
-------------------------------------------------------------------
Comparsa “Sambá Verá”
Paul Corradi, director de la Batería “Alto Kandombe”
“En el año 2005 nace mi batería “Alto Kandombe” de la mano de la comparsa de mis padres “Pequeña Ilusión”.
Nuestros padres, José Corradi y Gladis Silva, fueron únicos responsables de sembrar lo que es el Carnaval, tanto en mí, como en mis hermanos y con ellos Víctor, mi hermano, dueños de “Pequeña Ilusión”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/alto_kandombe_y_con_su_director_paul_corradi.jpg)
Tuvimos la oportunidad de salir todos en “Samba Verá”; mis padres como pareja, pero siempre apoyándonos en todo proyecto que encaramos. Brian y Víctor están más en la parte de diseños, confección y emplumado; los tres hacemos lo que se necesite en la comparsa y estamos muy agradecidos por la confianza que nos brindan.
En “Samba Verá” estamos desde el 2014 y durante varios años me acompañó dirigiendo mi primo Hugo, pero actualmente me acompaña Lukas Azorín en la dirección de la batería.
Hemos ganado 5 años consecutivos en el Carnaval de acá, y después 6 campeonatos en Encuentros Nacionales fuera de Gualeguay.
Del vestuario se encarga la comparsa, también los gastos de los mismos; nosotros ayudamos en pequeñas cosas para terminar de ensamblar el mismo.
Agradecemos a todos los ritmistas, familiares y sponsors que nos siguen, como también al Club Barrio Norte y a la comparsa que nos asiste en todo.