Juan Falú desbordó la Biblioteca y dio cuenta de su dominio de la guitarra y valor artístico
“La verdad que me emociona”, dijo el músico tucumano al ver gente sentada en el patio de la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, esperando para escucharlo.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/juan_falu_1.jpeg)
. Sobrepasada la capacidad del espacio cultural, se improvisó lo que fuera necesario para no perderse esa fiesta para los oídos. Esa sorpresa tan genuina ... como si fuera condición indispensable de un artista emocionarse como la primera vez ante el milagro de la comunión con su público. Como si no hubieran pasado tantas canciones, propias y ajenas, como si no llevara en la sangre nuestras raíces, nuestros ritmos y nuestras historias.
Juan Falú se sentó en una silla y con el respaldo de una copa de vino generosa que le aclaró la garganta castigada por una gripe, emocionó al público presente. Este domingo podrá usted disfrutar de una entrevista que el músico le dio en exclusiva a El Debate Pregón.
Acá le acerco unos retazos de crónica apurada, al calor del cierre y con la vibración de esas cuerdas todavía reverberando. “Hace unos acordes que emocionan”, dijo el Tuco Ahibe, como si nunca hubiera escuchado una canción así. Si un músico de su trayectoria se conmovió, qué queda para los pobres legos como quien le escribe. Fue una presentación contundente, sin necesidad de adherezos. El hombre y su guitarra Louzao, disparando sonidos y verdades, entre canción y canción. Mostrándose humilde ante los ritmos nuestros, pero ejecutando canciones litoraleñas con maestría.
De las zambas y las otras qué quiere que le diga que no sea redundante. Me dejo de merodeos. No hay palabras que puedan transmitir lo que dicen esas seis cuerdas cuando son pulsadas desde el alma por un auténtico y orgulloso hijo de este pueblo.