La caída de Maduro y la mirada de una familia venezolana en Gualeguay
Tras la sorpresiva operación militar lanzada por Estados Unidos en la madrugada de este sábado 3 de enero sobre territorio venezolano —que incluyó bombardeos en Caracas y otras ciudades, y que culminó con la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores— el escenario político de Venezuela ingresó en una etapa histórica e incierta.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/la_caida_de_maduro_y_la_mirada_de_una_familia_venezolana_en_gualeguay.jpeg)
En Gualeguay dialogamos con el matrimonio venezolano integrado por Areanny “Nany” Álvarez y Manuel Rodríguez, quienes junto a sus hijos residen en la ciudad desde hace siete años. Desde la experiencia del exilio y la distancia, comparten sus sensaciones, su historia de vida y sus expectativas frente a un acontecimiento que podría marcar un punto de inflexión para su país de origen y para miles de familias venezolanas en el mundo.
—Quiero que se presenten. Ambos son oriundos de Venezuela, pero ¿cómo se llaman, qué relación tienen con Gualeguay y qué realizan aquí?
—Nosotros somos la familia Rodríguez Álvarez. Mi nombre es Areanny Álvarez, me conocen como Nany, y mi esposo es Manuel Rodríguez. Estamos en Gualeguay desde hace siete años y llevamos ocho en total en Argentina. Hoy estamos viviendo este momento histórico de Venezuela, que para nosotros es el inicio hacia la libertad, la caída de la dictadura de Nicolás Maduro.
—¿Esto era muy esperado por muchos venezolanos?
— Rodríguez: Sí, desde hace décadas. Hemos vivido situaciones parecidas que al final resultaron inciertas o terminaron en nada, por eso ahora las emociones están a flor de piel. Todavía no podemos creer lo que estamos viviendo.
—Antes de continuar, ¿qué significaron los períodos de Chávez y de Maduro para Venezuela?
—Álvarez: Fue la debacle. Por más que algunos quieran separarlos, para nosotros es lo mismo: dictadura. Fue la pérdida del Estado de derecho, el deterioro de la familia venezolana. Más de ocho millones de venezolanos viviendo fuera del país lo demuestran. Nos quebraron por dentro, progresivamente, tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro y todo su entorno.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/la_caida_de_maduro_y_la_mirada_de_una_familia_venezolana_en_gualeguay_1.jpeg)
—Uno supone que hubo pérdida de libertades, pero ¿en lo económico cómo fue?
—Álvarez: Antes de ellos Venezuela era un país rico. Había problemas, sí, como en muchos países latinoamericanos, pero nada comparable con el deterioro que nos hicieron vivir. Hubo tres reconversiones monetarias, hiperinflación, una destrucción total de la economía.
—Rodríguez: Desde el año 2000 Venezuela venía encaminada a ser un país desarrollado. En menos de una década, Chávez la llevó a un abismo de pobreza y corrupción que nunca se había vivido.
—¿Esto se debe también a la riqueza que tiene Venezuela?
— Rodríguez: Claro. No solo petróleo, también minerales, hierro, oro, gas. Chávez se relaciona con Fidel Castro y adopta un régimen castrista que contaminó gran parte de Sudamérica. Ese socialismo nos llevó al desastre.
—¿Han puesto ciudadanos presos?
— Rodríguez: Sí, incluso menores de edad. Hay niños presos, torturados. Hay cartas que dan ganas de llorar. Chicos de 14 o 15 años piden que los maten porque no soportan más el sufrimiento.
—¿Por qué estas torturas?
— Rodríguez: Porque salieron a protestar. En Venezuela está prohibido hablar mal del gobierno. El régimen los encarceló por expresarse.
—¿Se cambiaron todas las leyes?
— Rodríguez: El régimen controló todos los poderes: judicial, legislativo, electoral. Organismos que debían ser neutros se volvieron partidarios. El Estado de derecho se perdió completamente.
—¿Cuántos venezolanos han emigrado?
—Álvarez: Más de ocho millones. Es una de las migraciones más grandes del mundo, incluso más que la de muchos países en guerra.
—Ahora empieza un proceso de transición. ¿Qué creen que va a pasar?
— Rodríguez: Hay muchos cabecillas que siguen dentro del país. Hay que erradicar todo ese sistema. Si no cumplen, Estados Unidos dijo que habrá un segundo ataque. Si se forma el gobierno de transición con Edmundo Urrutia, ahí comenzaría el verdadero cambio. Estados Unidos ofreció ayudar a reconstruir el país.
—¿Creen que muchos venezolanos volverán?
— Rodríguez: Sí. Venezuela necesita ser reconstruida y va a necesitar de su gente, de los que están adentro y de los que estamos afuera.
—¿Cómo está el poder judicial y legislativo?
—Álvarez: Todo está en manos del chavismo y debe reconstruirse. No se puede avanzar con ellos adentro. Hay mucha incertidumbre, pero Estados Unidos estará acompañando el proceso para que no quedemos nuevamente a la deriva.
—¿Seguirá el conflicto?
—Álvarez: Sí, quedan horas y días difíciles. Pedimos a las familias que se resguarden, que se queden en casa. Hay que atravesar estas horas oscuras para poder ver la luz.
—Hay sectores que critican la intervención de Estados Unidos en Venezuela. ¿Cómo lo evalúan?
— Rodríguez: Nosotros lo intentamos muchas veces solos y no pudimos. No teníamos apoyo militar. Necesitábamos ayuda externa. Trump lo dijo y cumplió. Era lo que necesitábamos.
—¿Había guerrillas?
—Álvarez: Guerrillas a favor de Maduro, como las FARC, incluso grupos de Hamas. El pueblo estaba desarmado frente a todos ellos.
—¿Creen que se abre un nuevo panorama regional?
—Rodríguez: Sí. Esto es una llamada de atención para los países que siguen bajo el socialismo. Sudamérica tiene enormes recursos, mal aprovechados por malas gestiones. Ahora se abre una oportunidad.
—¿Es un día emocionante?
— Rodríguez: Completamente. Estamos llenos de emociones. No lo terminamos de creer. Queremos ver a todos los responsables presos para sentir que la libertad llegó de verdad.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/la_caida_de_maduro_y_la_mirada_de_una_familia_venezolana_en_gualeguay_2.jpeg)
—¿Irán a una corte internacional?
—Rodríguez: Creemos que sí. Hay muchas pruebas. Sacar a un presidente esposado no se hace sin razones de peso. Es un proceso que seguramente será rápido.
—¿Estados Unidos tiene intereses económicos en Venezuela?
—Rodríguez: Sí, especialmente el petróleo. Ellos tenían empresas que el chavismo les quitó y las van a recuperar.
—¿Cuántos venezolanos hay en Gualeguay?
—Álvarez: Unos 50 aproximadamente. Participamos en encuentros de colectividades, compartimos nuestra cultura y nos acompañamos.
—¿Seguirán viviendo en Gualeguay?
— Rodríguez: Sí, este es nuestro hogar. Estamos agradecidos por cómo nos recibieron.
—¿Qué pasa hoy en las calles de Venezuela?
—Álvarez: El chavismo mandó a sus grupos armados a la calle. La oposición está en sus casas, resguardada, informándose por redes porque no hay libertad de expresión.
—¿Cuándo podrían volver a visitar su país?
—Rodríguez: Nos gustaría llevar a nuestros hijos, que salieron muy chicos, para que conozcan su tierra y su familia.
—Cuéntenos brevemente sobre ustedes.
— Rodríguez: Soy ingeniero agrónomo en producción animal y supervisor de granjas en la empresa Soychú.
—Álvarez: Yo también trabajo en Soychú, tengo un programa radial llamado “Ser padre es una responsabilidad” por FM Radio 1, y soy profesora de salsa. Estamos profundamente agradecidos por el cariño y la solidaridad que recibimos de la comunidad.
“Esto es el inicio de la libertad de Venezuela”, coinciden. “Somos países hermanos. Gracias por tanta hermandad y solidaridad”.