Danzas
La Escuela Deboules encara diversos proyectos en este año 2024
Dirigida por la profesora Paula Besel, la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea “Deboules”, que funciona en el Club Social, lleva adelante varios proyectos con sus alumnas en los diferentes niveles. Con el fin de formar bailarinas de calidad, la escuela tiene previsto participar en diferentes certámenes, fiestas y eventos culturales.
En contacto con “El Debate – Pregón”, Paula Besel, comentó: “La Escuela Deboules se formó en el año 2015, en el Club Social. El año próximo vamos a cumplir 10 años. Comenzamos a enseñar danza a partir de los 3 y 4 años, que se realiza mediante lo lúdico, el juego. Le sigue el grupo inicial, ballet, 5, 6 y alguna niña de 7 años. También contamos con un grupo que es intermedio, en el que las niñas tienen 7, 8, 9 años y el grupo de las más grandes, grupo avanzado, donde participan adolescentes desde los 12 años hasta los 19, aproximadamente.
También abrimos la enseñanza para adultos y nos va muy bien, que, por supuesto participan más bien para relajarse, para adquirir mejores posturas. Es un grupo muy lindo, que este año participará en certámenes porque están bailando hermoso.
¿Hay tiempo para inscribirse cualquiera sea la edad?
Paula Besel: Sí, aunque estamos un poco ajustados con los cupos, pero si alguna nena quiere iniciar ahora, no hay problema, puede hacerlo porque no me gusta decirle que no a nadie. Así que la inscripción está abierta durante todo el año.
¿Qué proyectos tienen previsto realizar durante el 2024?
Paula Besel: Tenemos varios proyectos. El 15 y 16 de junio próximo estaremos participando en un concurso internacional de Concordia, para el cual nos estamos preparando desde el mes de marzo. Vamos a participar con muchas “coreos”; las mismas son alrededor de veintidós. Y, el jurado, es muy importante pero las niñas que tienen muchísimas condiciones. Lo interesante es que ofrecen muchas becas y la posibilidad de estudiar en otras escuelas. A mis alumnas siempre les digo que cuando llega un maestro de otras escuelas, sea cual sea, tienen que tomar clase. El alumno debe crecer y adquirir los conocimientos con los grandes bailarines. Esto incluye una buena preparación física, ejercicios con los pies, posturas, cuestiones estas que ofrecemos en “Deboules”.
El presidente del Club Social, Gervasio Pérez Zurdo, nos hizo la propuesta de volver a participar en la cena del club, que se va a realizar el 9 de julio y lo haremos con adultas. Estamos muy agradecidas por la invitación.
También tenemos previsto participar en la Fiesta de las Colectividades, que también ya nos convocaron. El certamen de danzas de Gualeguay se va a realizar el 3 de agosto y seguiremos participando de todas las propuestas que vayan surgiendo.
¿Qué es lo que más les gusta de hacer danzas?
Una nena: aprendo muchos pasos, también “coreos”, aprendemos a sostener el relevé, muchas cosas. También está bueno ver los bailes que hacen otras bailarinas porque así también podés aprender sus técnicas.
Otra nena: hemos viajado a Gualeguaychú, Concordia, Larroque. Aparte del baile también tenés que disfrutar lo que hacés y, obviamente, no tenés que ir con presión a los certámenes.
Otra nena: A mi me gusta que podamos viajar y, si podemos, ganamos premios, pero vamos a hacer danza.
Otra nena: también se aprende mirando, escuchando, de otros “profes”.
Otra nena: a mi me pasaron a este grupo y será la primer que participe en una competencia. Me gusta de viajar y, claramente, bailar.
¿Qué otros aspectos restan destacarse de la actividad de la escuela?
Paula Besel: la escuela desde el año pasado abrió danza contemporánea, que está a cargo de la profesora Miriam Jiménez, que es egresada del instituto de Silvia Marchesini. Ella trabaja con mis alumnas los días martes y jueves a partir de las 19:30, pero es abierto a distintas escuelas. Así que todos los interesados pueden comunicarse con nosotros.