Ley Oncopediátrica
Ley Oncopediátrica Nacional: Gualeguay se suma a la solicitud
La ley oncopediátrica ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y el próximo jueves 30 de junio será su debate en el Senado Nacional.
En este marco, dialogamos con Gabriela Serur, ciudadana de Gualeguay, cuyo hijo se encuentra atravesando, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Capital Federal, un tratamiento oncológico por Leucemia.
Por tal razón, conversamos con ella sobre los alcances de la ley y porque es tan necesaria para los pacientes pediátricos.
“Lo importante es como ciudadanos estar al tanto y apoyar la ley por todos los chicos que padecen cáncer. Ya que cada niño y adolescente tiene un diagnóstico y un tratamiento particular, lo que genera una diversidad de necesidades tanto para ellos como para sus familias”, contaba Gabriela.
Y continuaba “con la sanción de esta Ley, pretendemos que cada paciente oncopediátrico acceda a cubrir sus necesidades básicas durante el tiempo que dure el tratamiento”
En la misma línea Gabriela agregaba “lo que me interesa que se tome conciencia de la necesidad de la sanción de la ley y que se tome como ejemplo la Ley Provincial llamada Ley Felipe. Que fue un proyecto de ley realizado por dos papás que perdieron un hijo y a raíz de eso se fueron auto convocando”
“El proyecto de ley nacional, que ya tuvo media sanción en Diputados, también fue presentado a través de padres auto convocados, están los que perdieron a sus hijos y los que estamos ahora en tratamiento”, nos contaba.
Entre los puntos más relevantes de la ley que, será tratada en el Senado de la Nación el jueves 30, se encuentra el otorgamiento de un Certificado Oncológico, el costeo de Traslados privados e higiénicos, el acceso a condiciones edilicias óptimas, contar con la medicación necesaria en tiempo y forma, y la cobertura del 100% en medicación de profilaxis.
Como así también el otorgamiento de una licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al menor, un subsidio completo de los servicios de agua luz y gas. Además de la gratuidad en la asistencia psicológica familiar.
Además de contar con sectores exclusivos para la oncopediatría en hospitales y clínicas. Donde se brinden talleres educativos para padres/tutores, niños y adolescentes en tratamiento, garantizando incluso la correcta nutrición del paciente.