Carnavales de Gualeguay
Luis Andrade y Susana De Zan cumplen la función de comisarios de corsos
Desde hace unas cinco temporadas Luis Marcelo Andrade y Susana De Zan llevan adelante la tarea de comisarios de corso en el carnaval de Gualeguay.
En diálogo con nuestro matutino, ambos integrantes de fiscalizar el espectáculo carnestolento, nos cuentan aspectos de la función de comisarios de corso y también expresan comentarios sobre la fiesta más popular de nuestra ciudad.
Ambos desde siempre han estado relacionados a nuestro corso, ya sea como integrantes de comparsas como trabajadores o colaboradores en las mismas. Ambos coinciden que nuestro corso es el más divertido de todos.
¿Cuál es la función del comisario de corso?
Luis Marcelo Andrade: Somos los encargados de fiscalizar el desarrollo de las comparsas, de que se cumpla el reglamento de la competencia, que consta de ítems y artículos, que se deben cumplir sino se ejecutan penalidades. Otras de las funciones es contar los integrantes, espaldares, destaques, carrozas, batucadas, bandas.
Susana De Zán: Penalizamos. Damos órdenes en relación a que se cumpla el tiempo de desarrollo de cada comparsa. Este año se cambió eso y hay un tiempo en que la comparsa puede pasar en el lapso de 1 hora y 25 minutos. Entonces, nos enfocamos especialmente en eso, entonces vamos avisando a los directores para ellos tengan en cuenta el tiempo en el trayecto de la comparsa.
¿Hay más comisarios de corso?
Susana De Zan: Somos nosotros dos nomás. Y estamos llevando a cabo esta tarea de fiscalización desde hace unas cinco ediciones. Estamos contratados por la municipalidad y por Nora Ferrando que siempre nos tiene en cuenta para todos los años de carnaval.
¿Es una tarea que les gusta?
Luis Marcelo Andrade: Sí. Además, nosotros siempre hemos salido en comparsas, trabajando en las mismas, aunque ahora ya no; solamente hacemos la función de comisarios de corso.
¿Cómo aprecian el corsódromo?
Luis Marcelo Andrade: Lindo. Es un carnaval distinto. Por lo que conozco de otros carnavales, el nuestro es diferente, es más alegre.
¿Vos también salías en comparsa?
Susana De Zan: Sí, lo hice en Marabá, en K’rumbay. Creo que fue en Marabá uno de los mejores tiempos que viví; fue muy lindo por los viajes, por el hecho de compartir, de relacionarnos con los grupos y eso es como que me quedó en la sangre y es lo que te da el carnaval.
Me encanta las comparsas, las chicas, los espaldares, los brillos y creo que nuestro carnaval es el mejor, tiene algo diferente que hace que la familia siempre esté presente. En Gualeguay siempre son los que concurren, así que es muy importante que la gente venga al corso y que disfrute.
El dato de color es que ambos son matrimonio…
Luis Marcelo Andrade: Sí, somos pareja. Ya hace 28 años que estamos juntos.