Diputados
M. Antola: “Logramos que el proyecto de Boleta Única de Papel obtenga la media sanción”
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones, el proyecto que establece la Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales.
En ese marco, la diputada nacional Marcela Antola indicó: “Tras una intensa jornada de discusión, debate y consenso, logramos que el proyecto de Boleta Única de Papel obtenga la media sanción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina”.
“Nuestro país necesita elecciones más eficientes, con mayor transparencia en los comicios, ahorro de papel, reduciendo gastos y más rapidez en los resultados”, consideró la legisladora.
Y manifestó: “Por eso, este paso es tan importante y, sin dudas, con mayor equidad, fortalecerá a la política y a los partidos”.
La iniciativa, con dictamen de mayoría de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores, excepto los bloques del Frente de Izquierda que se abstuvieron. El bloque oficialista del Frente de Todos no acompañó la iniciativa.
Si bien el ensayo de unidad amplia opositora que estrenó Juntos por el Cambio junto al interbloque Federal, los liberales y legisladores sueltos de fuerzas provinciales fue exitoso y alcanzó para asestarle un duro revés efectivo al oficialismo, en el horizonte cercano solo asoman nubarrones.
Aún en el improbable escenario de un triunfo en el Senado, lo cual solo podría producirse si un puñado de legisladores oficialistas se da vuelta y apoya el proyecto opositor, el presidente Alberto Fernández podrá ejercer el derecho constitucional al veto.
La oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores para abrir la sesión, ya que el Frente de Todos había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que el tema no está en «la agenda de la gente» y que es «extemporáneo».