Gualeyos por el Mundo
María Candelaria Larrateguy: Hoy Giorgia- Europa 2ª Parte
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/caminata_mestia_ushguli.jpg)
Este año hemos viajado por innumerables países de Europa, Asia. África, de la mano de Candelaria Larreteguy. El último país que visitó en la vacaciones pasadas fue Giorgia situado en el límite entre Europa del Este y Asia Occidental donde estuvo unos 20 días. Es un pequeño país perdido en el Cáucaso, rodeado de montañas y países interesantes como Armenia, Turquía, Azerbaijan y Rusia.
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/carteles_callejeros_que_marcan_identidad_1.jpg)
“Después de Tbilisi, o Tiflis, la capital visitamos la conocida ciudad Gori. ¿Por qué será tan conocida? Bueno, porque es la ciudad natal de Joseph Stalin… Para los que les gusta historia, seguro escucharon hablar de él. El literal ¡QUÉ PERSONAJE!!! Para algunos un Ídolo, para otros el más sanguinario de la historia… Cada uno tendrá su opinión. La cosa es que esta ciudad es turística porque tiene la casa de Stalin hecha un museo; en la plaza Stalin que queda en la AV STALIN. Bueno…
Básicamente en el museo se muestran fotos del líder comunista, con sus compañeros Lenin y Trotsky…, compañeros o amigos…, ¡no sé qué tan amigos…!
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/monumento_a_san_jorge_en_la_plaza_de_la_libertad_en_tbilisi.jpg)
Después hay una pequeña sección donde muestran la última guerra entre Georgia y Rusia en el 2008. Para sintetizar, hay dos provincias georgianas que hace años están en manos de Rusia: Osetia del Sur y Abjasia… Hoy en día, casi un 20% de Georgia está ocupado por Rusia.
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/los_souvenier_hacen_referencia_a_stalin.jpg)
Claramente el pasado soviético se ve en Georgia, incluso todos hablan ruso, quizás ahora por temas de turismo y relaciones internacionales se está promoviendo el aprendizaje del inglés.
Pero bueno… Hablemos de cosas más lindas como el hermoso pueblo de Mestia, en la región de Svaneti. Un tren y una Marshrutkas (tipos de mini colectivos georgianos) nos hicieron llegar a lo que fue lo mejor del viaje. Hicimos 4 días de caminata, durmiendo en casas de personas que alquilan…
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/pequenos_poblados.jpg)
Otra cosa que no voy a olvidar es lo religiosos que son: cristianismo ortodoxo. Para entrar en las iglesias, a las mujeres les piden que se pongan un pañuelo en el cabello y pollera. Los hombres no pueden entrar de short.
Después de los hermosos 20 días en Georgia, nos fuimos a Budapest a ver a mis amigos argentinos que conocí en Biarritz. Es una hermosa ciudad llena de historia, monumentos y una arquitectura increíble. Dos días estuvo bien, para repartir a mi nueva casa, Francia.”