Marina Zapata, rectora E.E.T.N°1 Gualeguay, delegada AMET: Preocupación desde la enseñanza técnica
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/397/0000397431.jpg)
¿Qué expectativas de presupuesto tienen del capítulo escuelas técnicas?
-El proyecto del presupuesto nacional 2026, impulsado por el gobierno nos da un golpe letal a las escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional.De aprobarse este proyecto recibiremos un 93% menos que en 2023; este recorte del 93% es un proceso de vaciamiento del fondo que impacta directamente en nuestros estudiantes, en el futuro de jóvenes y sus familias que necesitan y eligen formarse en nuestras escuelas técnicas. Sostener esto, y de aprobarse este presupuesto, los llevará a cometer una “gravedad institucional”.
Sos Delegada de AMET, ¿está la postura del gremio?
-Sí. Además expresoun firme rechazo al desfinanciamiento de la educación técnica, agrotécnica y formación profesional, como delegada de AMET y en representación de la población de la enseñanza técnica y formación profesional, con los cuales venimos expresando y sosteniendo que la inversión en este sector es fundamental para el desarrollo productivo-laboral, tanto local, regional y nacional, así como también es fundamental para el futuro de la Argentina, una Argentina productiva con innovación e industria nacional, con crecimiento económico y productivo, sin necesidad de depender tecnológica y económicamente de países extranjeros.
La educación técnica es una inversión estratégica que forma técnicos calificados, necesarios para el crecimiento económico sostenido, la innovación tecnológica y hacia una sociedad más equitativa y productiva.
-En este proyecto de presupuesto 2026 que deroga, “elimina” el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, el cual garantiza el financiamiento de las actividades formativas en nuestras escuelas técnicas, agrotécnicas,centros de formación profesional e institutos superiores técnicos, implicaría un golpe directo al sostenimiento del sistema de educación técnica y a las condiciones de formación de miles de estudiantes en todo el país. Y por supuesto, consecuencias directas en la estructuraformativa y productiva de nuestro país.
-Vemos responsabilidades políticas y aseguramos la continuidad del reclamo; como representante de la población técnico-profesional yde la AMET responsabilizamos a los legisladores y gobernadores que avalen la quita de estos recursos esenciales, y repudiamoslos votos que consideraron contrarios a los intereses de nuestras escuelas técnicas y agrotécnicas.
-Estos fondos educativos que hoy están en debateestán explícitos y previstos en la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058, tienen como destino exclusivo a estudiantes del sistema, ley que venimos reclamando, defendiendo yluchando en resguardo de la educación pública y el derecho a la formación técnica hace dos años.
Hoy con el compromiso asumido y a horas del debate en el congreso de la Nación pedimos:
“A los/as Senadores Nacionales por Entre Ríos, este 26 de diciembre se trata en el Senado de la Nación el Presupuesto Nacional para el año 2026, y en él se juega el futuro de las Escuelas Técnicas y las Escuelas Agrotécnicas de nuestra provincia. Señores Senadores, votar a favor del artículo 30 y, específicamente, la derogación del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional N.°26.058 es un acto irresponsable, mediocre y torpe, que atenta y cercena el derecho al estudio en estas escuelas a miles de estudiantes. La responsabilidad del Estado para con los/as alumnos/as y sus familias es indelegable. Ustedes son garantes de que este precepto constitucional se cumpla o no, y también de que las escuelas puedan realizar sus actividades cotidianas de manera normal y con las condiciones adecuadas de aprendizaje, seguridad y financiero que atenta contra el derecho a la formación de estos/as jóvenes, pero también contra el desarrollo de las comunidades donde estas instituciones están arraigadas. Resulta extremadamente injusto que se avalen medidas por las cuales se reducen impuestos a sectores muy acomodados de nuestra sociedad y, por otro lado, se desfinancie a estas instituciones escolares. La elaboración de la Ley de Educación Técnico Profesional llevó un año y medio y contó con la participación de todos los actores sociales involucrados. Hoy, en menos de quince días, se intenta despojar a las instituciones de la ETP de recursos que son vitales para su funcionamiento y para su rol social como articulador irremplazable entre la educación, el trabajo y la producción.
El futuro se presenta oscuro y desolador para las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, la Formación Profesional y los Institutos Superiores Técnicos. En su voto está la esperanza de que este despojo a la sociedad no se concrete. Su conciencia y el reclamo de y en sus pueblos serán los jueces de su conducta.
ENTRE RIOS, 26 DE DICIEMBRE 2025 “EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN TECNICO PROFESIONAL”.
Desde lo edilicio, ¿qué situación puede describir?
-Respecto a la obra en la EET N°1, venimos solicitando mediante notas a nuestras jerarquías educativas inmediatas locales, representantes estos en la DDE Gualeguay, y paralelamente también estas mismas solicitudes a Jefatura Zonal de Arquitectura Gualeguay la cual funciona también en el mismo edificio de la DDE, para que nos brinden la información correspondiente al avance de obra de laTécnica 1, planilla del avance de construcción y/o una
-Hoja de ruta respecto a la continuidad de la misma en el tiempo. Es una información relevante y necesaria para nuestra organización institucional para el ciclo 2026, a las cuales no hemos recibido respuesta alguna, de parte de los organismos nombrados. Al no recibir respuestas y ninguna información oficial respecto al avance yfuturo de la “Obra de la Escuela Técnica 1”, pese a tantas solicitudes y demandas elevadas jerárquicamente, lo que puedo trasmitir a la comunidad de Gualeguay es que el avance es a cuenta gotas y nuestra comunidad educativa se va enterando de la misma en el día a día en convivencia con la misma, ya que es de público conocimiento que venimos conviviendo con la obra desde su inicio y sigue siendo más que preocupante.