Más de tres años de dedicación al servicio: Mi balance
Al cabo de más de tres años de desempeño al frente de la Dirección de prevención de Adicciones, la gestión política ha decidido prescindir de mis servicios. En honor a esto, a lo mucho logrado, y a los cientos de pacientes abordados a lo largo de este tiempo, pongo a disposición de la sociedad mi memoria y balance de lo hecho en un terreno tan sensible e importante como los consumos problemáticos y las adicciones, y su impacto en nuestra sociedad.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mas_de_tres_anos_de_dedicacion_al_servicio_mi_balance.jpeg)
Cabe recordar que soy una profesional de la salud mental, Licenciada en psicología (UBA), con Postgrados en adicciones, trastornos de ansiedad, de personalidad, y salud pública, entre otros, que puse todo esto al servicio de mi comunidad para poder darle un sentido concreto a mi compromiso con mi ciudad. En otras palabras, no me interesa vivir del estado, gracias a la vida que puedo vivir de mi profesión, pero si con la convicción de que nos debemos a nuestra comunidad.
Claro está que me fue necesario combinar esta función con mi actividad profesional para poder vivir, ya que mi último sueldo fue de 900 mil pesos (básico). Por otro lado, también vale resaltar que lo mucho o poco logrado fue a pulmón, en una función de muy poco interés político, lo que se ve claramente reflejado en los presupuestos 2023, 2024 y 2025. El último año conté solo con $10.000.000 para trabajar todo el año la dirección de adicciones. Esto cuenta para la atención que se brinda y las actividades de prevención extramuros que hemos hecho con mucho esfuerzo, ha sido extensa y de gran profesionalismo.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/natalia_matorra_derecha_junto_a_dra_marcela_waisman_campos.jpeg)
Memoria
En 2022, convocada por el Dr. Jorge García, ya entonces Secretario de la Sepacc, me hice cargo de la atención pública de las adicciones, sin ser nombrada hasta 8 meses después. En esa primera instancia, ordenamos el área en cuanto a lo administrativo, estadística, y comenzamos a mantener registros completos de las intervenciones, a la vez que, frente a una comunidad cada vez más demandante, comenzamos a desplegar un amplio abanico de servicios, tanto terapéuticos como preventivos, duplicando el equipo técnico interdisciplinario, y llegando en la actualidad a recepcionar a 700 personas mensualmente y 70 reciben tratamiento en el área de adicciones.
La labor de estos tres años permitió a la Dirección conformar un dispositivo público efectivo y eficiente, ampliamente valorado en la Provincia y la Nación, ya que integro la Red Entrerriana de problemáticas de consumo, fue considerado el mejor dispositivo de la provincia dicho por el Director de Salud mental Dr Esteban Dávila y el coordinador del programa provincial Maximiliano Smith, y fue en varias ciudades replicado, uno de ellas la ciudad de Concordia (con quienes he trabajado desde el asesoramiento en el trabajo que ellos están emprendiendo) tomado como ejemplo a nivel nacional. Tal es así que hoy está vinculada a la Fundación Crear Vale la Pena, con contenidos para adolescentes en el proyecto de políticas públicas y logrado un convenio con la Universidad Adventista del Plata, para la formación profesional del equipo técnico de SEPACC de forma gratuita. Al mismo tiempo fue invitada a presentar el modelo de dispositivo Terapéutico de la municipalidad de Gualeguay a la Provincia de Santa Cruz, Calafate, en una Jornada Nacional donde se trabajó sobre políticas Públicas y Adicciones (los gastos corrieron por mi cuenta porque la municipalidad no tenía presupuesto).
Pueden dar fe de todo esto las instituciones a con quienes hemos trabajado interinstitucionalmente, en especial el Juzgado de Familia, la Unidad Penal N°7, el Hospital San Antonio, y la Departamental de Escuelas, con quienes se trabajó en distintos proyectos de abordaje, si no, también, los cientos de beneficiarios del dispositivo, a quienes voy a tener presente y es lo que más me ha generado dolor de no poder seguir trabajando en SEPACC.
Balance
El problema de las adicciones, como diría Gieco, "es un monstruo grande y pisa fuerte", pero, el trabajo realizado en equipo supo suplir la falta de presupuesto, obtener interesantes resultados, y plantear proyectos en el corto y mediano plazo, como un centro de día y una residencia de rehabilitación, déficit éstos comunes a toda la provincia.
No fue fácil llevar adelante el dispositivo sin recursos económicos o de otro tipo. Sin siquiera la posibilidad de contar con las redes sociales, consideradas importantísimas como herramienta de comunicación con la demanda de atención, generalmente en manos de profesionales de la salud. En políticas públicas en salud Mental el trabajo en RED es virtual y las redes sociales son una de las tres patas más importantes de logros, en Gualeguay no me lo permitieron, ni tuve oportunidad de transmitir su importancia.
Sin dudas, un repaso por estos tres años arroja un saldo positivo, no para mí en lo personal, sino para la comunidad de Gualeguay, la cual comenzó a recibir alguna respuesta real y cierta a un problema tan grave y en franco crecimiento, razón por la cual se desprende de todo lo expuesto que la recisión de contrato no obedeció a alguna incompetencia o falla en mi gestión.
Tal como me adelantaron, el motivo de mi remoción es solo político, por haberme opuesto a la fusión de las secretarías, posición que adopté porque entendí que se perdía mucho de lo logrado, y, tal vez, algún otro rechazo. Pensar distinto y encima exteriorizarlo, fue mi gran pecado, agravado por mi compromiso y profesionalismo.
De una u otra forma, los antecedentes presupuestarios, el interés político, la reciente fusión de las secretarías y la inmediata remoción de mi rol (guste o no, he sido yo quien ha llevado a este dispositivo a ser lo que es hoy), demuestra que ha cambiado o cambiará el sentido de la dirección, cosa que deseo fuertemente que sea para bien. El sacrificio del equipo con quienes trabajé en todos estos años se debe sostener por el bien de Gualeguay. En Prevención hemos llegado a todas las escuelas, hasta llegamos al Sexto Distrito, Puerto Ruíz y todas las escuelas de nuestra ciudad. Llegamos así a más de miles de jóvenes con las actividades y a miles de docentes brindando formación.
Dicho todo esto, aprovecho estas líneas para darles las gracias a todos los que, de una u otra manera, contribuyeron en estos tres años a que la Dirección llegue al territorio con soluciones concretas. En especial a la gente de las instituciones públicas y privadas locales, provinciales y nacionales que entendieron de qué se trata y actuaron en consecuencia. Cabe agregar que de ninguna manera abandonaré mi compromiso con la sociedad y su problemática, desde donde sea que pueda estar.
Parece mentira que recién en estos momentos, mientras escribo esto, entiendo por qué no se quería informar a la ciudad la dimensión de lo que se estaba haciendo.
Dicho todo esto con el único afán de rendirle cuentas a la sociedad a la cual me debo, y no de instalar un debate con el poder político, no me queda más que decir: ¡GRACIAS! ¡Felicidades!, y recordar que siempre estaré a disposición de mi ciudad: Gualeguay.
Lic. Natalia Matorra Psicóloga y ex funcionaria pública.