Más que apagar incendios: Bomberos Voluntarios es indispensable en la vida rural
Vecinos de distintos distritos del departamento relataron episodios que reflejan el papel silencioso pero decisivo que cumple el cuartel de Gualeguay en escuelas, caminos anegados, traslados sanitarios y emergencias en zonas aisladas.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/bomberos.jpeg)
En Gualeguay, hablar de Bomberos Voluntarios es hablar de una institución profundamente ligada a la vida cotidiana. Su presencia aparece en incendios, accidentes y emergencias de todo tipo. Pero lejos del casco urbano, en los distritos rurales del departamento, su tarea adquiere otra dimensión: la de un servicio esencial capaz de llegar incluso cuando los caminos desaparecen bajo el agua.
Para conocer ese costado menos visible de la institución, El Debate Pregón dialogó con vecinos de distintos puntos del departamento. Los testimonios son apenas una muestra, pero alcanzan para retratar la magnitud humana de un trabajo que muchas veces se realiza en condiciones extremas.
Desde Octavo Distrito, Antonio, un vecino recordó una situación ocurrida durante una creciente, cuando los caminos quedaron completamente cortados y un hombre enfermo necesitaba ser trasladado con urgencia. “Había un enfermo acá, era cuando se rompió el camino y quedamos aislados. Nosotros lo llevamos en un tractor con acoplado y ellos vinieron en bote por la calle”, contó. El operativo improvisado tuvo un punto de encuentro en medio del agua: “Ellos venían por la cuneta y nosotros llegamos hasta donde pudimos. Ahí cargaron al señor y lo llevaron”.
La escena refleja la complejidad que adquieren las emergencias en las zonas rurales del departamento durante las inundaciones. En esos contextos, muchas veces el trabajo de Bomberos depende también de la colaboración entre vecinos, productores y familias de la zona. El mismo entrevistado recordó otra historia que todavía lo conmueve. Ocurrió en la zona de Estancia San Francisco, cuando un hombre de unos 80 años necesitaba asistencia médica y los bomberos no podían llegar por el estado de los caminos.
“Convenimos que yo lo llevaba en el tumbero. Tenía que atravesar tramos largos de agua hasta salir a la calle y llegar hasta donde estaban ellos”, relató. Pero en medio de la urgencia ocurrió un imprevisto inesperado: “A los 100 metros se me salió una rueda. Me tuve que volver a buscar herramientas y arreglarlo”. Finalmente logró completar el traslado y entregar al paciente a los bomberos. Años después, todavía recuerda el episodio con una mezcla de alivio y emoción. “Siempre me acuerdo porque si la rueda se me hubiera salido cuando lo llevaba a él… esas cosas me quedan marcadas para siempre”, expresó.
Las historias no siempre están ligadas a grandes rescates. En Aldea Asunción, el recuerdo de los bomberos aparece también asociado a los gestos cotidianos y a la presencia constante en la vida comunitaria. “Siempre están para todo”, resumió, Guillermo, vecino de la localidad. Días atrás, integrantes del cuartel participaron de actividades en la escuela rural, donde brindaron una charla a los alumnos. Pero además, suelen colaborar con el traslado de chicos cuando distintas escuelas rurales organizan actividades en conjunto.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/bomberos_voluntarios.jpeg)
“Cuando hay que traer los gurises enseguida ellos lo hacen, no hay problema”, contó. Y destacó un rasgo que se repite en cada relato: “Nos juntamos entre dos o tres escuelas, y si tenemos un viaje a Gualeguay, nunca cobran nada. Siempre la mejor predisposición”.
En Gualeguay, muchas veces el trabajo de Bomberos Voluntarios se asocia en estadísticas de incendios o accidentes atendidos. En la ruralidad, en cambio, su valor aparece ligado a otra dimensión: la tranquilidad de saber que, aun cuando el agua corta caminos o las distancias parecen imposibles, alguien va a intentar llegar igual.