Miguel Ángel Sciutto: la voz que nació para la locución
Cuando las primeras horas del nuevo año y la temperatura del verano marcaba elevada sensación térmica, recibimos la triste noticia del viaje hacia el escenario celestial de un querido amigo que, por naturaleza, había nacido locutor.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/d.jpeg)
Su voz, llenó de romanticismo las horas de nuestras vidas pueblerinas, primero desde -Difusora Popular y luego en LT 38 Radio Gualeguay- durante años, desde su inicio en 1973.
En nuestra querida radio, fue la voz que identificó la apertura y cierre del medio, locutor de programas como Espontánea, Rincón Deportivo, trasmisiones de fútbol y automovilismo, leyó informativos y se hizo dueño de la noche de la radio por su musicalización y romanticismo en la expresión.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/f.jpg)
Callado, tranquilo, sin egoísmo para enseñar lo aprendido y amigo de los amigos, transitó junto a muchos de nosotros todos los espacios de encuentros, pizzería después del cierre de la emisora, confiterías, bailes, cancha de futbol, balneario, trasmisiones especiales, carnavales, despedidas de año y lo que había en la ciudad, ahí estaba él y nosotros con él.
Río Negro: allá vamos
Por el año 1978 Miguel había recibido el llamado de una prima radicada en Cipolletti quien le cuenta sobre el campo virgen de trabajo en el lugar y la zona de influencia en el sur del país. Miguel y Hugo Benedetti partieron a explorar el terreno en un Citroën 3CV de su padre, al regreso, todos querían viajar. El tema era intentar en plena etapa de crecimiento, momento ideal para desarrollar lo que hacían y encontrar un futuro mejor.
La propuesta no solo motivó a los dos que habían viajado, sino que se sumaron otros y una noche estábamos acompañándolos a la vieja terminal de José Messina, a no menos de media docena de amigos que buscaban futuro en otros espacios del país, en realidad era un intento, recuerdo que tres o cuatro prefirieron viajar por tren y llegamos a la vieja estación General Urquiza para darles un abrazo, ya que el tren que salía desde nuestra ciudad los llevaba hasta Enrique Carbo y desde allí transbordada a Buenos Aires; así comenzó la historia de muchos, uno o dos regresaron, el resto fue docente, cargos en municipios y provincia, operadores y locutores. Aquellos que quedaron, todos lograron exitosamente su cometido.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/h.jpg)
La voz del Comahue
Nuestro amigo hoy ausente se instaló en Neuquén, iniciando su actividad profesional en LU 19 “La Voz Del Comahue”.
Miguel “Tortuga” Sciutto, como lo llamábamos sus amigos, fue considerado como uno de los mejores locutores que ha pasado por la ciudad en la provincia de Río Negro. Su color de voz y dulzura, lo consagró como locutor de importantes empresas del lugar, siendo por muchos años, su voz, la que identificó a LU 19. También fue parte del staff de FM Calf perteneciente a la Cooperativa Eléctrica de Cipolletti y la Universidad Del Comahue donde también trascendió. Sus grandes logros se vieron malogrados después de más de 30 años de éxitos producto de una enfermedad, la que perturbó su vida por casi dos décadas sin poder encontrar una solución a su quebrantada salud.
Su regreso a Gualeguay
Luego de años regresó a su tierra, Gualeguay, donde solía encontrase con amigos y charlar, como en mi caso, en encuentros circunstanciales; varias veces lo motivé para que regresara al medio que él amaba, muchas veces intenté por medio de su querida familia compartir momentos de sobremesa en casa con otros amigos, y no, no lo logre, ya no era el “Tortuga” aquel que había conocido en nuestros años de juveniles.
La triste noticia
El primero de enero por la tarde, ante un grupo numeroso de amigos y vecinos, al llegar a su “última morada” intenté dejar algunas palabras de agradecimiento por su amistad y buena persona, pero me embargó una gran emoción, la misma que estoy sintiendo mientras escribo con los ojos llorosos al cerrar estas palabras. Gracias Miguel por tu amistad, te recordaremos con mucho cariño y como el gran profesional que fuiste y excelente ser humano.
En nombre de amigos y compañeros de trabajo, he intentado contar aquella historia que no todos conocían, pero que tu viaje al encuentro con tus seres queridos, trajo al recuerdo de quienes te hemos querido mucho, hoy serán numerosos lectores y oyentes que conocerán esa jugada de proyección que hicieran en tiempos de juventud.
Panchi Cosso. 2 de enero de 2026