Se realizan talleres en el CEF
Miriam Campbell se refirió al acompañamiento en Gestión Emocional: el enojo
La profesora Miriam Campbell, que además de ser profesora de educación física es coach deportivo y ontológico, especializada en competencias emocionales, ha brindado en las últimas semanas tres talleres sobre la temática de gestión de emociones, especialmente, enfocada en el enojo. Por cierto, el viernes 13 de septiembre brindará el cuarto taller, en el Centro de Educación Física Nº 2 “Luis R. Mac Kay”.
Los talleres de acompañamientos en gestión emocional están destinados para familias. Se trata de una iniciativa del CEF con el fin de acercar e incluir a las familias en estas temáticas, tan importantes y relevantes en estos tiempos. Esta cuestión surge de una demanda evidente de las nuevas generaciones (niños y adolescentes).
En comunicación con la Profesora Miriam Campbell, quien dicta estos talleres, nos recalca esta mirada del trabajo en equipo del CEF, familia y el abordaje integral de cada alumno.
Durante el mes de agosto, y ante una numerosa concurrencia, la profesora Campbell dictó los siguientes talleres en el centro de educación física de Gualeguay: Gestión de la frustración; Gestión de la culpa y el miedo; Comunicación saludable. Y el próximo viernes se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre en horas de la tarde, donde se abordará el tema: resolución de conflictos.
Estas actividades son abiertas a las familias, aunque para participar es necesario efectuar una preinscripción o reservar un lugar dado que los cupos son limitados (capacidad para 30 personas). En este sentido, los interesados en participar deben comunicarse al número de teléfono de Whatsapp: 3444-406184, que pertenece justamente a Miriam Campbell.
El taller tiene una duración de una hora y media y se dicta en dos tramos o turnos: de 16 a 17:30 y de 18 a 19:30 (por lo general en estos horarios).
En contacto con nuestro matutino, la especialista en el tema, Miriam Campbell, manifestó: “El enojo es una emoción primaria, lo que quiere decir que está con nosotros desde que nacemos. Como todas las emociones, también es pasajera, con una duración que ronda el minuto y medio. Suele verse desencadenada tanto por factores externos – discusiones, injusticias percibidas o problemas cotidianos tales como el tráfico, retrasos, y demás – como por factores internos – recuerdos dolorosos o pensamientos negativos”.
En este sentido, señaló: “Es muy importante ejercer una gestión apropiada de esta emoción, ya que de otro modo podemos afrontar consecuencias desagradables como problemas de salud, emocionales, para con nuestros vínculos, comportamientos impulsivos e incluso complicaciones legales”.
En cuanto a la gestión del enojo en niños, Campbell, puntualizó: “Cuando están enojados, podemos acompañarlos promoviendo ejercicios de relajación tales como la respiración profunda, a la vez que les animamos a expresar cómo se sienten a través del diálogo, dibujos o la expresión corporal”.
Y, en relación a la gestión del enojo en adolescentes, sostuvo: “Siempre es importante tener en cuenta que están atravesando un proceso de cambios hormonales, a la vez que se encuentran en pleno desarrollo de su identidad y expuestos a la presión social. Los adolescentes suelen expresar lo que sienten a través de diarios íntimos, su forma de vestir, su selección musical, durante la actividad física o comentándolo con sus amigos. Para la gestión propongo una comunicación abierta constante, evitar todo tipo de juicios o valoraciones sobre sus acciones, esperar a que sean ellos quienes nos pidan nuestra opinión, acompañar en todo momento en la resolución de sus conflictos y acentuar la escucha empática.
Finalmente, la profesora Campbell, añadió: “Los adultos somos piezas fundamentales en la incorporación de habilidades de gestión emocional en niños y adolescentes. Evitemos las generalizaciones, las comparaciones, validemos todas sus emociones y reconozcamos cada logro”.