En la vinoteca Las Pekas
Nuevo ciclo de lecturas de poesía entrerriana de la mano de Papelucho y Biblioteca Emma Barrandéguy
El viernes comenzó “Entre Amigos, Versos y Copas”, un espacio cultural dedicado a compartir y celebrar la literatura entrerriana. El evento tuvo lugar en la Vinoteca Las Pekas y contó con lecturas, micrófono abierto y música en vivo.
Con la literatura entrerriana como protagonista, se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo “Entre Amigos, Versos y Copas”, un espacio pensado para difundir textos de autores locales y fomentar el hábito de la lectura en comunidad. La actividad se realizó en la Vinoteca Las Pekas, ubicada en la intersección de Salta y Maipú, que generosamente abrió sus puertas para esta propuesta.
La jornada reunió a tres docentes y lectores comprometidos con la difusión cultural: Vanesa Borro, escritora y docente, compartió una selección de textos del poeta Tilo Wenner; María José Moreno, bibliotecaria y docente, eligió poemas de Carlos Mastronardi; y Santiago García, periodista y escritor, presentó fragmentos de la obra de Amaro Villanueva. “Los tres convocados son personas lectoras, informadas y también actores de lo que es sostener, habilitar y ayudar a la difusión de la cultura en nuestra ciudad”, destacó Alejandra Cordero, una de las organizadoras.
Uno de los momentos más valorados por el público fue el regreso del micrófono abierto, un espacio donde los asistentes pudieron leer textos propios o ajenos. Entre los autores elegidos estuvieron Juan L. Ortiz, Federico García Lorca y Tuky Carboni. En particular, Liliana Susini compartió un cuento de Carboni que fue muy celebrado por su humor y calidez.
El cierre estuvo a cargo del músico local Mathias Montoya, quien ofreció un repertorio de canciones propias. “Es un músico de nuestra ciudad, que nos deleitó con muy lindas canciones. Recordemos que tiene un disco y que ha grabado también varios videos, y tiene muchos años de estar haciendo oficio en la música”. Montoya aportó el toque musical a una velada que combinó letras y melodías en un clima íntimo y participativo.
El ciclo “Entre Amigos, Versos y Copas” es una iniciativa conjunta de la Biblioteca Emma Barrandéguy y Papelucho Almacén de Libros, con la coordinación de Jorgelina Gálligo y Alejandra Cordero. El proyecto apunta a promover la lectura de autores entrerrianos y facilitar el acceso a actividades culturales.
“Lo que pretendemos es regalar lecturas para otros y también ayudar, aportar a la circulación y difusión de los textos literarios, de la literatura en general. En este caso de la literatura de nuestra provincia.”, expresó Cordero, quien celebró el éxito del primer encuentro y agradeció especialmente a la Vinoteca Las Pekas por su colaboración. “Hasta quienes no suelen asistir a este tipo de actividades se fueron conmovidos y con ganas de más”, concluyó.