Gualeguay
Numerosa participación en el “Día de San Cayetano”
Este miércoles, se celebró San Cayetano, patrono del pan y el trabajo y en la capilla homónima de nuestra ciudad se acercaron numerosos devotos del santo.
Las actividades dieron comienzo el martes 6, a las 16:30, con el rezo del santo rosario y, luego, a las 22 horas, se desarrolló la misa de vigilia, que estuvo a cargo del administrador parroquial de “San Antonio”, presbítero Eduardo Canzonetta. Se estuvo rezando muy especialmente por el mundo del trabajo, los encargados de generar las fuentes empleos especialmente en la ciudad. Tras la solemne misa, se celebró el aniversario número 63 de la capilla, ubicada en avenida Presidente Perón y Libertad.
En tanto que este miércoles, a las 13 horas, se celebró la primera de las dos misas del día; la otra se desarrolló tras la procesión por las calles del barrio. Las celebraciones litúrgicas fueron presididas por el sacerdote de Parroquia “San José”, Carlos Marchesín.
QUIÉN FUE SAN CAYETANO:
San Cayetano, a quien los católicos veneran en su día como santo patrono del pan y el trabajo, nació en Vicenza, Italia, el 1 de octubre de 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles.
Cayetano de Thiene se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Por eso se eligió este último día para recordarlo, agradecerle y pedirle por trabajo.
San Cayetano estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504.
Fue nombrado senador en Vicenza.
Estaba, sin embargo, decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II y lo ayudaba a escribir cartas apostólicas. Conoció de cerca a cardenales y prelados.
El Papa muere en 1513 y Cayetano decide no continuar en el cargo. Se preparó durante 3 años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años. Celebra su primera misa y queda sobrecogido por el don del que no se considera digno.