Otaegui respondió a Sanzberro y defendió la intervención en la obra social provincial
El senador provincial oficialista Alberto Otaegui salió al cruce de las declaraciones del legislador peronista Víctor Sanzberro, quien cuestionó el funcionamiento de la OSER a partir del informe del síndico fiscalizador sobre el ejercicio 2024 del entonces IOSPER. Desde el oficialismo sostuvieron que las críticas buscan responsabilizar a la actual gestión por un período que no administró.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/03/casiano_otaegui_apertura_de_sesiones.jpeg)
Otaegui calificó los cuestionamientos como “una operación berreta” y afirmó que se intenta desacreditar la intervención utilizando un informe que analiza un ejercicio previo al inicio de la nueva conducción. “Se toma un informe del año 2024 —período que no fue administrado por la actual gestión— para construir una crítica política y una victimización artificial”, expresó.
El legislador recordó que la intervención comenzó el 11 de diciembre de 2024, apenas días antes del cierre del ejercicio anual. En ese sentido, consideró “forzado” atribuir a las actuales autoridades el resultado financiero completo del año. “No se puede responsabilizar a quienes asumieron en la última semana del ejercicio por un déficit y un pasivo acumulados durante todo el período”, sostuvo.
Según indicó, el propio informe del síndico fiscalizador menciona un crecimiento sostenido del pasivo y un déficit operativo estructural durante 2024. Para Otaegui, esos datos explican la decisión del Ejecutivo provincial de intervenir la obra social, al considerar que la situación financiera era “insostenible” y requería medidas urgentes para evitar un mayor deterioro.
En relación con las acusaciones dirigidas al vicepresidente de OSER, Ricardo García, el senador negó que existieran amenazas y aseguró que las respuestas brindadas fueron de carácter técnico e institucional. “Responder con fundamentos un informe con inconsistencias no constituye una amenaza, sino el ejercicio de responsabilidad frente a información utilizada fuera de contexto”, afirmó.
Finalmente, señaló que los estados contables se encuentran dentro de los plazos legales de presentación ante el Tribunal de Cuentas, organismo encargado de realizar la evaluación integral correspondiente. Otaegui concluyó que desde el oficialismo no permitirán que el desorden financiero acumulado durante 2024 sea utilizado para trasladar responsabilidades a la actual gestión.-Fuente:APF