"Este es el comienzo de varios reconocimientos", anunció Dora Bogdan
"Que este monumento sea inspiración para las nuevas generaciones"
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/gualeguay_tierra_de_campeones.jpeg)
Este viernes por la mañana, las gigantografías de Jorge Burruchaga, Ramón Ismael Medina Bello y Lisandro Martínez se convirtieron en una nueva vidriera para los automovilistas que arriban a nuestro pueblo. En un acto emotivo, con la presencia de familiares de Burruchaga y Lisandro, y el propio Medina Bello en persona, tuvo lugar la inauguración y el homenaje para estos deportistas que pusieron el nombre de Gualeguay en lo más alto del continente y del mundo, y que son un ejemplo para los más chicos.
El viento y el frío no pudieron impedir que se descubran las imágenes icónicas de los tres futbolistas con la camiseta de la selección argentina. Marta Burruchaga habló en representación de su hermano; Raül “Gringo” Martínez por Lisandro y el Mencho agradeció en persona con palabras sentidas y su humildad de siempre.
“Representan lo que somos capaces de hacer”
La intendenta Dora Bogdan le dio un marco institucional al acto con sus palabras:
“Queridos vecinos, autoridades, familiares, jóvenes, deportistas, comunidad toda.
Hoy es un día muy especial. Este monumento lo inauguramos no sólo como homenaje a las tres grandes figuras del deporte, sino también a nuestra identidad, a nuestras raíces y a nuestro futuro.
Este es el comienzo de varios reconocimientos que iremos haciéndole a todos aquellos hijos de Gualeguay destacados en las distintas disciplinas deportivas en las que participan.
Por ello, hoy comenzamos con Jorge Burruchaga, campeón del mundo en 1986, autor de uno de los goles más recordados de nuestra historia.
Ramón Medina Bello, nuestro Mencho, Bicampeón de América, un goleador de raza que llevó con orgullo el nombre de nuestra ciudad a lo más alto.
Lisandro Martínez, Licha, Campeón de la Copa América 2021 y 2024. Finalísima y Mundial de Qatar 2022, símbolo de entrega, humildad y compromiso. Cada uno de ellos representa una etapa gloriosa del fútbol argentino.
Pero por sobre todo representan los que somos capaces de lograr cuando hay esfuerzos, valores y sueños por cumplir. Que este monumento sea inspiración para las nuevas generaciones. Que cada niño que lo mire entienda que los sueños se construyen con trabajo, con respeto y con amor por lo que uno hace. Hoy decimos con orgullo, "Esta es Tierra de Campeones." Esta es tierra de Burru, de Ramón y de Licha y de muchos más. Esta es nuestra tierra.
Muchísimas gracias a todos”.
Palabras de los protagonistas
Compartimos algunas palabras de los protagonistas. Durante los próximos días, en las páginas de nuestro diario se editarán un par de entrevistas exclusivas con esas voces.
Marta Burruchaga: La verdad que estoy re emocionada … es una de las grandes jugadas de Jorge que creo que quedarán el recuerdo de muchas personas … Agradezco a Dorita infinitamente esta atención y me encanta el lugar porque creo que quien pase por este lugar se va a dar cuenta de los tres grandes jugadores que tenemos acá.
Raúl Martínez: Gracias Dorita. La verdad que estoy muy emocionado por la posibilidad de ver a mi hijo ahí, junto al Mencho y al Burru. Hemos tenido muy buenos jugadores acá en Gualeguay, y es muy importante que Mencho, Burruchaga y Lichi estén ahí. Es un orgullo que esté mi hijo ahí ahora en la entrada de Gualeguay y quiero agradecerles a todos. La verdad que no me salen las palabras, estoy muy emocionado por ver a mi hijo ahí. Muchas gracias.
Ramón Ismael Medina Bello: Es algo muy lindo verme acá en la entrada de Gualeguay. Es algo muy bueno y la verdad que yo por ahí no me esperaba esto. La verdad que es un orgullo y la verdad que me muy contento y quiero agradecerles a Dorita y a toda su gente que han hecho todo esto posible. Ha sido un trabajo muy bueno y quisiera agradecerle a mi señora por todo y a mis hijos también porque la verdad que me han aguantado muchísimo.